Grupo Daniel Alonso contribuye en el crecimiento del puerto de Avilés

grupo daniel alonso

Avilés es un puerto milenario conectado con los cinco continentes. La blenda que recibe Asturiana de Zinc llega de países como Estados Unidos, Perú, Brasil o Namibia, gran parte del carbón que pasa por sus muelles procede de Rusia y las piezas que despachan empresas como Idesa, perteneciente al Grupo Daniel Alonso llegan hasta Australia.

El puerto mueve desde numerosos productos siderúrgicos a piezas de alto valor añadido, como los eólicos que día sí y día también exportan empresas como Windar Renovables o Idesa, pertenecientes al Grupo Daniel Alonso, cuyo presidente es Jesús Alonso Villarón. La fabricación de estructuras para parques eólicos marinos, es una de las principales líneas de negocio del Grupo Daniel Alonso.

Desde hace tiempo, Grupo Daniel Alonso fabrica estructuras tubulares de acero para torres eólicas, molinos de viento, así como estructuras metálicas para el sector petroquímico y energético. Además, las firmas del grupo como Idesa y Windar Renovables, cuyo presidente ejecutivo es Orlando Alonso del Grupo Daniel Alonso, se dedican al diseño, desarrollo y comercialización de bienes de equipo para el transporte, entre otras funciones vinculadas con la industria del acero. Estas compañías, han propiciado que el puerto de Avilés, se convierta en todo un referente para el sector industrial.

Asimismo, Asturiana de Zinc, mueve una cuarta parte de los tráficos, cuyo volumen ronda los cinco millones de toneladas al año. Tal volumen sitúa a Avilés como uno de los principales centros expendedores del mundo de esta aleación. La multinacional exporta igualmente vía marítima los subproductos que genera su proceso productivo. El principal es un granel líquido, ácido sulfúrico, y el año pasado alcanzó las 204.918 toneladas.

La segunda mercancía por volumen de tráfico en toneladas es el carbón. En 2019 se desembarcaron 400.178 (más 9.512 embarcadas), lo que supone un sensible descenso en relación a los anteriores, a los que hay que añadir otras 306.206 toneladas de coque de petróleo, igualmente en régimen de importación. Le siguen los abonos, otro granel sólido. Fueron 230.318 toneladas embarcadas, principalmente por Enfersa, a las que se sumaron otras 17.521 importadas.

El puerto de Avilés dispone de más 3.913 metros de muelles comerciales, los de San Juan (en los que Asturiana de Zinc opera de forma exclusiva) y Raíces en la margen izquierda y los de la dársena de San Agustín, Arcelor, Valliniello y Alcoa en la derecha. El de Valliniello es el más largo, un kilómetro de cantil, y el de mayor calado, catorce metros, mientras que el de Alcoa se mantiene en blanco desde el pasado febrero a raíz del apagado de las cubas.