Actividades de Construcción y Servicios, SA (ACS) es una empresa que desarrolla sus actividades en las áreas de la construcción, servicios, concesiones y telecomunicaciones.
El área de construcción centra su actividad en proyectos de obra civil y edificación, así como la promoción y gestión de concesiones de infraestructuras y de explotación minera.
A través de su filial Urbaser ofrece servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y jardinería, así como en la gestión de grandes infraestructuras de tratamiento y reciclaje de residuos, plantas de incineración, de biometanización y también de vertederos.
Por otra parte, provee servicios de mantenimiento y apoyo a clientes industriales, compañías eléctricas, de petróleo y gas y de telecomunicaciones, siendo las principales empresas el Grupo Cobra y Dragados Industrial.
El germen de ACS se gesta en 1992 con su primera gran fusión, en la que se crea OPC, que integra Construcciones Padrós, la constructora OCISA, SEMI (líneas eléctricas) y COBRA (empresa eléctrica de telecomunicaciones), si bien es en 1997, tras la unión de Auxini y Gines navarro con OPC, cuando se crea ACS. En el año 2003 se produciría la integración del grupo Dragados posicionando a ACS como empresa sólida en el mercado de la construcción.
ACS además es accionista de Hochtief, uno de los líderes mundiales en el desarrollo de infraestructuras, con presencia internacional; de Iberdrola, con el 4,06% del capital y de la compañía de telecomunicaciones Yoigo, con el 17% del capital social.
La predecesora de ACS, OCISA, salió a cotizar en la Bolsa Española en 1990 y actualmente forma parte del Ibex 35 y el índice Dow Jones de Sostenibilidad para 2014 y 2015, reconociéndose su labor en el ámbito de la sostenibilidad.
Equipo directivo
- Presidente y Consejero Delegado: Florentino Pérez
- Vicepresidente: Antonio García Ferrer
- Consejero delegado: Marcelino Fernández Verdes