Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) es una compañía dedicada a la construcción de infraestructuras ferroviarias y explotación de líneas de ferrocarril en España. Se trata de una entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento que, en la actualidad, gestiona 15.182 km de vías ferroviarias y posee más de 13.500 empleados.
Sus orígenes se remontan a 1941 con el nacimiento de Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles), la compañía que en enero de 2005, obligada por la Ley del Sector Ferroviario, se repartió entre una que opera el material y los servicios ferroviarios, Renfe Operadora –propietaria de los trenes y encargada de su circulación- y ADIF –encargada de las infraestructuras y la gestión ferroviaria-. En el año 2012 también adquirió parte de FEVE, compañía encargada de los ferrocarriles de vía estrecha.
Entre los proyectos más destacados realizados por la corporación se encuentran las líneas de Alta Velocidad, con nueve ramales inaugurados desde su constitución, además de numerosos proyectos en construcción y gestión de mantenimiento.
El objetivo de Adif se articula en torno a la sostenibilidad y el bienestar social a través de la labor de mantenimiento y construcción de infraestructuras ferroviarias de servicio público que enlacen los diferentes puntos de la geografía española.
Equipo directivo
- Presidente: Juan Bravo Rivera