Sacyr, el grupo que lidera el consorcio que está realizando la ampliación del canal de Panamá, ha asegurado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que las esclusas estarán terminadas para abril de 2016, la fecha prevista para la inauguración, pese a las fisuras encontradas en la obra.
Así lo indicó la ACP en un comunicado tras recibir “información actualizada” del consorcio encargado de la obra que completan la constructora italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa.
Este grupo de empresas que lidera Sacyr ha notificado por carta a las autoridades panameñas que la filtración localizada en un alféizar de hormigón de las esclusas es resultado de un “insuficiente” refuerzo de acero en la zona, “que se sometió a pruebas de estrés en condiciones extremas”.
Tras realizar un “cuidadoso examen” de todos los alféizares de hormigón de las nuevas esclusas, el consorcio constructor indica que además de reforzar el que presentó la fisura, también procedió a reforzar el primero y segundo alféizar en las esclusas de Cocolí y los tres primeros alféizares en la orientación del Atlántico, “como medida preventiva, dado que no habían presentado ningún problema”.
Por su parte, las Autoridad del Canal, que mantiene la fecha de finalización del proyecto en abril 2016, indicó estar “en espera de la confirmación oficial del consorcio mediante la presentación de un “informe” en el que le pide se deberán incluir la causa de las filtraciones detectadas.
En su comunicado, la Autoridad del Canal recuerda que, en virtud del contrato firmado con Sacyr y el resto de constructoras, este consorcio es “responsable de todas las correcciones que sea necesario realizar en la obra”.
“El contratista tiene la obligación de garantizar el rendimiento a largo plazo de todos los aspectos de la construcción de las esclusas y de completar el proyecto de ampliación siguiendo los estándares de calidad establecidos en el contrato”, indicó la ACP.