El Ayuntamiento de Nueva York autoriza a FCC la venta de Cemusa

FCC

El Ayuntamiento de Nueva York ha autorizado a FCC para cerrar la venta de su filial Cemusa a JCDecaux por 80 millones de euros, acuerdo que se alcanzó en marzo de 2014 y logró la aprobación de las autoridades de la Competencia españolas en octubre del pasado año.

Con esta desinversión, que se materializará antes de que concluya este mes de octubre, la compañía participada por Carlos Slim y Esther Koplowitz culmina el plan de desinversiones de 2.200 millones de euros incluido en el proceso de reestructuración y saneamiento que puso en marcha en 2013.

La venta de Cemusa llevaba más de un año pendiente de lograr la necesaria autorización del Ayuntamiento de Nueva York, dado que la hasta ahora filial de FCC cuenta con un importante contrato de gestión de mobiliario urbano de esta ciudad.

El retraso en el cierre de esta desinversión obligó a la compañía dirigida por Esther Alcocer a realizar una provisión por pérdida de valor de la filial de 71,1 millones de euros en sus cuentas anuales de cierre, una dotación que llevó al grupo a volver a incurrir de nuevo en pérdidas, tras lograr retornar a beneficio a comienzos de año.

La exfilial de FCC logró en 2005 el contrato por el que desde 2006 es responsable de la gestión de las marquesinas, los quioscos de prensa y los aseos automáticos instalados en cinco distritos de Nueva York. Este contrato de concesión se extiende aún hasta 2026.

La autorización se logró el miércoles, cuando el comité de revisión de concesiones de la ciudad estadounidense votó de forma unánime a favor de permitir a JCDecaux el hacerse con Cemusa y el contrato que tiene con la ciudad.