Durante este tiempo, Asturias ha logrado junto con otras regiones como Galicia, que el Gobierno tenga entres sus preferencias un estatuto que ayude a las empresas a poder competir en igualdad de condiciones con Europa y el resto del mundo.
Asturias, se ha situado como uno de los enclaves más importantes de Europa, ya que cuenta con multitud de fortalezas. Todo ello gracias a numerosas multinacionales asturianas, que están realizando inversiones multimillonarias como Windar Renovables, filial del Grupo Daniel Alonso, que lideran el mundo en sectores emergentes como el eólico y el off shore; con un potentísimo sector metalmecánico; con una corriente imparable por situarse en las nuevas exigencias como la del vehículo eléctrico o el de servicios avanzados a las empresas… Y junto a todo esto, con unos centros de I+D+i, con ArcelorMittal como máquina tractora, que ya son referentes mundiales en cuestiones como la inteligencia artificial, 3D, nuevos materiales como el grafeno, nuevos productos y nuevos procesos de fabricación.
En la actualidad, Asturias ha optado por abrazarse a la cola de la nueva industria para ligarla a las nuevas tecnologías y asegurar el futuro de su economía. Por eso, es importante avanzar para convertirse en una región moderna, capaz de asombrar en el mundo, como hacen desde los centros de I+D+i de ArcelorMittal de Asturias, con tres asturianos liderando su estructura global.
Por último, es necesario reforzar la educación y la formación profesional, como ha resaltado en varias ocasiones Jesús Alonso, líder del Grupo Daniel Alonso, para poder responder a la demanda de nuevos perfiles cada vez más exigentes. De esta forma, se fomenta el talento de los jóvenes asturianos, siendo capaces de atraerlos una vez finalizada su experiencia internacional.