Zelestra cierra una financiación fiscal de 60 millones de dólares para su planta solar en Indiana vinculada a Meta

Zelestra cierra una financiación fiscal de 60 millones de dólares para su planta solar en Indiana vinculada a Meta

La compañía de energías renovables Zelestra ha cerrado una operación de financiación mediante crédito fiscal por valor de 60 millones de dólares (aproximadamente 51,6 millones de euros) con Stonehenge Capital, con destino al desarrollo del proyecto solar Jasper County Solar, ubicado en el estado de Indiana (EE. UU.).

El proyecto, con una capacidad de generación de 81 megavatios en corriente continua (MWdc), se encuentra en el condado de Jasper y cuenta con un acuerdo de compra de atributos medioambientales (EAPA) a largo plazo con Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. Se trata del sexto acuerdo de estas características entre ambas compañías en Estados Unidos.

La planta entrará en operación comercial en el cuarto trimestre de 2025, según ha confirmado la propia empresa, que avanza en el despliegue de su cartera de proyectos fotovoltaicos en territorio estadounidense.

Segunda financiación en menos de un año

La operación actual se suma a la financiación cerrada en abril de este mismo año, cuando Zelestra firmó un crédito de 113 millones de dólares (unos 97,3 millones de euros) con el Banco Santander, también destinado al desarrollo del proyecto Jasper County Solar.

La directora financiera de Zelestra en EE. UU., Sybil Milo Cioffi, ha expresado su satisfacción por la alianza con Stonehenge Capital, a la que ha calificado como “uno de los principales proveedores de crédito fiscal en Estados Unidos”, destacando que el acuerdo refleja “la gran confianza que la comunidad financiera tiene en Zelestra”.

Además, Cioffi ha reafirmado la apuesta de la compañía por expandir su presencia en el mercado norteamericano:

“Este acuerdo supone otro hito importante en nuestro compromiso de llevar a cabo proyectos que respondan a las necesidades de nuestros clientes. Esperamos celebrar la finalización de Jasper a finales de este año y avanzar con nuestra cartera de un gigavatio (GW), totalmente contratada y ya en fase de construcción, que estará operativa en los próximos dos años”.

Con esta operación, Zelestra refuerza su posición en el competitivo mercado solar estadounidense, donde la combinación de financiación bancaria y fiscal se ha consolidado como una fórmula clave para impulsar proyectos renovables a gran escala bajo el paraguas de acuerdos corporativos de suministro energético.