Ferrovial modernizará infraestructuras eléctricas en Reino Unido por 276 millones de euros

ferrovial internacional

Ferrovial, a través de su división de Construcción en Reino Unido, ejecutará un proyecto de modernización de infraestructuras eléctricas entre Grain y Tilbury por un valor de 230 millones de libras (276 millones de euros). La iniciativa ha sido encargada por National Grid, el gestor de la red eléctrica del país.

Los trabajos comenzarán a principios de 2025 y se extenderán hasta el primer trimestre de 2029. Este proyecto se enmarca dentro de The Great Grid Upgrade, el mayor plan de renovación de la red eléctrica en el Reino Unido en varias generaciones, según ha informado Ferrovial en un comunicado.

Un consorcio integrado por Ferrovial Construcción y BEMO (Ferrovial BEMO JV) se encargará de la ejecución del proyecto, que consiste en la construcción de un nuevo túnel de 2,2 kilómetros para cables de alta tensión (400 kV).

También incluirá dos pozos de 35 metros de profundidad, puntos de acceso en superficie y recintos para la transición aéreo-subterránea de las líneas eléctricas, mediante la aplicación de técnicas de ingeniería y tecnología para garantizar altos niveles de prevención y eficiencia.

Una de las soluciones que se utilizarán en el proyecto será una máquina de perforación de pozos de tipo VSM, que permite excavar el pozo y, a la vez, instalar desde la superficie el revestimiento final, lo que reduce el tiempo de construcción, minimiza el impacto medioambiental y garantiza el máximo nivel de seguridad durante toda la operación.

Además, la máquina VSM puede utilizarse en terrenos anegados, lo que la hace ideal para el proyecto Grain-Tilbury, siendo la segunda vez que se utilice este método en Reino Unido.

Entre los proyectos de excavación de túneles realizados por Ferrovial en el país figuran Thames Tideway, Silvertown, la prolongación de la línea de metro Northern Line y 3 contratos más en la Elizabeth Line, incluido el tramo más largo del túnel de metro entre Royal Oak y Farringdon, así como la propia estación de Farringdon.