El consorcio SIS, integrado por Sacyr (49%) y su socio italiano (51%), ha conseguido un contrato valorado en 107,5 millones de euros para la construcción de un nuevo tramo de metro en Catania (Sicilia), encargado por Ferrovia Circumetnea, agencia dependiente del Ministerio de Infraestructuras y Transporte de Italia.
El proyecto incluye el desarrollo del tramo Monte Po-Misterbianco, que abarcará 2,2 kilómetros subterráneos, con dos estaciones en Misterbianco: una en el centro de la ciudad y otra en el distrito comercial de Corso Marx. Los trabajos se realizarán con una tuneladora de densidad variable, que garantizará la estabilidad en terrenos complejos mediante la regulación de la densidad y presión de los lodos de excavación.
Este tramo será clave para mejorar la conexión entre las áreas periféricas del noroeste y el centro urbano, contribuyendo a la movilidad en la región de Catania.
SIS también está diseñando y ejecutando un trazado de 10,6 kilómetros entre Misterbianco y Paternó, con una inversión de 532 millones de euros, que podría ampliarse a 11,5 kilómetros y 656 millones de euros con la inclusión de un tramo adicional y un depósito de trenes.
Italia es un mercado prioritario para Sacyr, donde SIS opera en cuatro concesiones principales, como la autopista Pedemontana-Veneta y el proyecto Parco della Salute en Turín. Asimismo, la compañía está construyendo el Hospital Policlínico Mangiagalli y Regina Elena en Milán, consolidando su presencia en el sector de infraestructura y concesiones en el país.