Luz verde a la mayor planta de hidrógeno verde de España

bp e Iberdrola España, compañía liderada por Ignacio Galán, han dado luz verde a la construcción de un proyecto de hidrógeno verde de 25 MW en la refinería de bp en Castellón, que se espera esté operativo en el segundo semestre de 2026.

Este es el primer proyecto de estas características emprendido de forma conjunta por bp e Iberdrola España a través de Castellón Green Hydrogen S.L., una empresa conjunta participada a partes iguales por ambas compañías. El proyecto se presentó en un acto oficial para celebrar de forma pública la firma de la decisión final de inversión entre bp e Iberdrola España en julio de 2024.

Esta iniciativa, que cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), ha obtenido una financiación de 15 millones de euros de los programas de ayuda a la Cadena de Valor Innovadora y Conocimiento en Hidrógeno Renovable del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos asignados por NextGenerationEU de la Unión Europea.

El electrolizador de 25 MW se alimentará de electricidad renovable a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) firmado con Iberdrola España, que suministrará 200GWh/año procedentes de los proyectos fotovoltaicos y eólicos de Iberdrola España. El electrolizador incluirá 5 módulos de tecnología de membrana de intercambio protónico (PEM) en contenedores de 5 MW, que serán suministrados por Plug Power, fabricante líder de soluciones de hidrógeno verde. El hidrógeno verde producido por la electrólisis del agua alimentada por electricidad renovable cumplirá los requisitos europeos para producir hidrógeno verde (Renewable Fuels of Non-Biological Origin, RFNBO) y apoyará la transición de la refinería de bp en Castellón hacia un centro energético integrado. Se prevé que 2.800 toneladas anuales de hidrógeno verde podrán sustituir a parte del hidrógeno gris que utiliza actualmente la refinería -producido actualmente a partir de gas natural- y, como tal, se espera evitar la emisión de 23.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a las emisiones de 5.000 coches en el mismo periodo. Esta planta podría crear hasta 500 nuevos puestos de trabajo directos durante su construcción. 

Paralelamente a este proyecto inicial de 25 MW, bp continúa evaluando oportunidades para aumentar la capacidad en los próximos años. En fases posteriores del proyecto, el hidrógeno verde producido podría utilizarse también en industrias clave difíciles de descarbonizar de la Comunidad Valenciana, como el sector cerámico, en sustitución del gas natural utilizado en sus procesos, en industrias químicas y en el transporte pesado.

El lanzamiento de este proyecto se ha anunciado apenas unas semanas después de que bp firmara una carta de intenciones con el Gobierno Valenciano para reforzar la posición de la región como líder en la transición energética. La carta se ha materializado en la creación de un comité de trabajo conjunto que servirá de plataforma de diálogo y colaboración entre ambas partes y observará la transformación de la refinería de bp en Castellón en un polo energético integrado.

Impulso a la descarbonización

“Estados Unidos y Europa tienen que avanzar juntos para descarbonizar la economía”, aseguró el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante una entrevista en la CNBC durante el pasado año. Y es que, en los últimos meses, Iberdrola España ha cerrado varias alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía, según indican en la propia web de la compañía:

  • Iberdrola España y BP lanzaron su empresa conjunta el pasado 1 de diciembre de 2023 para desplegar 11.700 puntos de carga rápida en España y Portugal antes de 2030.
  • Iberdrola España firmó en enero de 2023 con Norges Bank Investment Management una alianza de 1.265 MW renovables en España, que se amplió en enero y abril de este año alcanzando ahora la cifra del acuerdo los 2.500 MW.
  • Iberdrola España cerró en diciembre un acuerdo con Masdar para coinvertir 15.000 millones, tras el exitoso acuerdo de inversión anunciado en julio de 2023 para coinvertir en el parque eólico marino Baltic Eagle.
  • En septiembre pasado se alió con GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros.
  • Iberdrola España y MAPFRE han seguido avanzando en su alianza estratégica al incorporar 150 nuevos MW a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW.
  • Además, hace unos meses Iberdrola España firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina.