¿Cuáles son las partes de un andamio?

andamios de aluminio

Un andamio es una estructura que posibilita alzarse a diferentes alturas gracias a la configuración del propio andamio. La característica principal es que es un elemento provisional, se emplea como apoyo en casi cualquier obra exterior y posee una versatilidad considerable, ya que puede llegar a alcanzar los 25 metros dependiendo del modelo escogido que se utilice en la obra.  

Es por ello, que, los andamios, son uno de los elementos primordiales a la hora de realizar cualquier obra, ya sea de construcción como de mantenimiento o rehabilitación. El tiempo de uso tampoco supone un problema, ya que se puede realizar el alquiler de andamios en Madrid o en cualquier otra ciudad, lo que no implica una limitación.  

Para poder explicar las partes de un andamio, habría que desgranar los distintos tipos que hay, al igual que depende del material del que esté compuesto, así como, puede haber andamios de aluminio, de acero o de madera, aunque el más usual es el de aluminio debido a su ligereza y a su resistencia.  

Además, para explicar las partes, hay que tener en cuenta que se montan y desmontan, mediante un proceso sencillo, aunque por norma general, lo suele realizar un especialista teniendo en cuenta una serie de normas de seguridad. Dado que, al ser un elemento de exterior y se utiliza en la obra de edificaciones, las personas que se encuentran en el andamio corren distintos riesgos.  

Sin embargo, la estructura modular del andamio permite construir una plataforma de apoyo necesaria adaptable a cualquier tipo de necesidad, independientemente de la obra que se vaya a desarrollar. Por lo que, en caso de que se sigan las instrucciones correctamente, no debería ocurrir ningún tipo de situación en la que se ponga en riesgo la vida de los operarios o de los transeúntes.  

Asimismo, su distribución amplía la zona disponible para moverse y trabajar cómodamente por cada espacio de trabajo. Todo ello, es posible gracias a las partes de su estructura. Las partes comunes que conforman los andamios son: placa base, cuello, verticales, barras horizontales, escaleras, tablones, travesaños, rodapié y ruedas. 

La placa base, como denota su nombre, es el elemento sobre el que se asienta la estructura completa del montaje, su material suele ser el acero. Una vez instalado esta pieza, se van incorporando el resto de partes. Su función radica en garantizar el nivelado y, por ello, la estabilidad al andamio.  

Este elemento anterior, no tendría sentido si no existiera el cuello, esta pieza conectora suele tener una forma cilíndrica y se ensamblan las piezas gracias a tornillos niveladores.  Cumple la tarea de unir la placa base con cada barra vertical de la propia estructura. Y estas verticales son las barras que se colocan en esa posición sobre la propia base y sujetan los tablones que dan apoyo a los operarios.  

En relación a las barras anteriores, también se encuentran las horizontales que proporcionan el cierre a la estructura rectangular de cada cuerpo y terminan de afianzar la estabilidad necesaria a la base.  

Debido a que la estructura abarca una altura considerable, es necesario usar una escalera, colocada en los extremos de cada andamio con el fin de permitir mayor comodidad para la bajada y subida de los trabajadores independientemente de la planta en la que se encuentren respecto al suelo.  

Asimismo, dos partes necesarias para la seguridad de quien se encuentre en el andamio son los tablones y los travesaños. Los tablones se sujetan desde sus extremos a las barras verticales, suelen ser del mismo material que el andamio y, a su vez, cuentan con un antideslizante en la superficie. Mientras que los travesaños posibilitan un refuerzo a cada cuerpo del andamio en diagonal a un lado y otro de la propia estructura, lo que supone un amarre adicional.  

En relación a la seguridad, también existe el rodapié, esta placa, que suele ser metálica, se localiza a lo largo de la base de cada cuerpo y su función es frenar la caída accidental de herramientas. De tal manera, se evita que cualquier objeto caiga al vacío y pueda afectar a cualquier persona que se encuentre debajo. 

Finalmente, se encuentran las ruedas, que se emplean para mejorar el traslado del andamio con mayor facilidad, en caso de que las estructuras sean móviles. Es común, encontrarlas en modelos de alquiler de castilletes.