Técnicas utilizadas en el recalce de cimentaciones

Técnicas utilizadas en el recalce de cimentaciones

La aparición de grietas en paredes de un edificio, un claro desnivel de este o un corrimiento de tierras, suele ser motivo de alerta ante los cuales los propietarios llevan a cabo una inspección con el fin de valorar la estabilidad de la estructura.

Lo más frecuente, es que una parte de la cimentación se hunda más que la otra, lo que es conocido como asentamiento diferencial. La aparición de grietas será una de las consecuencias de este tipo de asentamiento, así como las goteras, la deformación de las puertas y ventanas, que, con el tiempo, serán más difíciles de cerrar o la fractura de baldosas.

Existen diferentes motivos por los que se producen los asentamientos en las cimentaciones, algunos de ellos son:

  • Apoyo de la cimentación sobre terrenos que tienen diferentes características geotécnicas.
  • Construcción de un edificio adyacente que provoque un cambio en el estado tensional del terreno de apoyo.
  • Sobrecarga estructural sin refuerzo previo de las cimentaciones.
  • Excavaciones en las inmediaciones de las cimentaciones.
  • Desecación del terreno por las altas temperaturas del verano.
  • Vibraciones provocadas por un gran volumen de tráfico o carga ferroviaria en las inmediaciones del edificio.

Conociendo las causas, existen diferentes técnicas que son utilizadas para tratar los asentamientos en las cimentaciones. Las más comunes son la inyección de resinas expansivas y los micropilotes.

Inyección de resinas expansivas

La inyección de resinas expansivas es un método de la empresa Geosec, que pretende atajar el problema del asentamiento de las cimentaciones de forma poco invasiva, rápida y precisa. Los expertos realizarán una tomografía de forma previa con el fin de identificar los vacíos, cavidades y agua que puedan encontrarse en el terreno. Además, se realizarán pruebas tanto en las zonas afectadas como en las no afectadas con el fin de verificar cuál será la mejor planificación a la hora de inyectar la resina.

Micropilotes

La utilización de la técnica de micropilotes permitirá que la estructura de la edificación sea más sólida a través del uso de micropilotes activos que se hincan a presión en el terreno a través de gatos hidráulicos que se fijan en la cimentación mediante grapas, placas y morteros de anclaje. Al igual que con la técnica de resinas expansivas, los micropilotes permitirán realizar una prueba de carga que ahorrarán posteriores modificaciones en su longitud.

Las edificaciones podrán recuperar su estabilidad gracias a técnicas como la inyección de resinas expansivas y los micropilotes hincados. La intervención temprana de profesionales dedicados al sector de la construcción será fundamental para atajar el problema de los asentamientos de las cimentaciones a tiempo.