Adif prevé arrancar las obras para la alta velocidad a Barajas antes de abril

Adif prevé arrancar las obras que llevarán los trenes de alta velocidad al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas este primer trimestre de 2023, según han explicado fuentes del operador ferroviario.

A este tema se ha referido el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Antonio Hermoso, durante la visita al nuevo vestíbulo de Chamartín que entrará en funcionamiento cuando arranquen las obras en el principal, el 4 de febrero.

Hermoso ha diferenciado dos etapas para la llegada del AVE al aeródromo de la capital, una más inmediata y otra más a largo plazo. La primera de ellas permitirá “servicios más limitados” y la segunda incluirá “más capacidad”.

El primero de los casos es el que se licitó ya el pasado agosto y que actualmente se espera que se adjudique y arranquen los trabajos antes de abril. Esta supone usar “en gran medida” el túnel actual que lleva al aeropuerto. Desde Adif han indicado que llevará a cabo mediante “tercer carril”.

La segunda de las fases está a nivel de proyecto por el operador ferroviario y en estudio informativo en desarrollo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “de cara a la configuración definitiva”. Confían en que salga a información pública “en los próximos meses” o a lo largo de 2023.Contador