Geosec mejorará la cimentación de la sede de la Agencia Tributaria en Antequera

Geosec mejorará la cimentación de la sede de la Agencia Tributaria en Antequera

La empresa especializada en recalce de cimentacionesGeosec, ha sido seleccionada para mejorar la estructura de la antigua Casa Serralesa, un edificio señorial de principios del siglo XX, que fue adquirido y rehabilitado para su uso como oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Antequera, en 2004.

El Gobierno Central andaluz invertirá más de 250.000 euros en la obra, que ya ha sido formalizada a través del contrato con la empresa de mantenimiento, publicado en el Boletín Oficial del Estado. Con tres plantas y cerca de 1.700 metros cuadrados de superficie construida, el edificio se someterá a unos trabajos de adecuación por parte de Geosec, para mejorar los problemas de grietas en las paredes, fisuras, daños en la cimentación, humedades y falta de mantenimiento.

A pesar de las continuas reformas practicadas en 2004, y posteriormente en 2010, años en los que se reforzó las cimentaciones, en el edificio han continuado apareciendo fisuras en muros de carga y tabiques, así como grietas y desniveles. El proyecto contempla reparar los desperfectos producidos e intervenir en el asentamiento de las cimentaciones del edificio, con un presupuesto de 255.673 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Esta situación pasada es causada, en la mayoría de situaciones, por el clima, debido a cambios de temperatura bruscos y/o fuertes lluvias en un suelo de características sólidas, que se repite de forma cíclica, pero puede afectar al equilibrio de la cimentación.

El método que empleará la empresa de mantenimiento son las inyecciones de resinas expansivas de poliuretano a baja presión. Geosec, que mantiene la propiedad exclusiva de este procedimiento, pretende así contrarrestar los asentamientos diferenciales en la cimentación, con inyecciones de resina expansiva consolidando de forma directa y eficaz el volumen de terreno que soporta la carga de la estructura.

Para ello, controlan mediante estudios geofísicos tanto las zonas afectadas como las no asentadas y realizan ensayos de resistencia, que permiten adecuar las inyecciones en base a las necesidades del terreno hasta que este obtenga una consolidación correcta.

No es la primera actuación de Geosec en proyectos de mantenimiento y conservación en territorio nacional. Recientemente, participó en las obras de restauración de la Iglesia de San Martín, emblemático templo del Siglo XIII ubicado en la localidad extremeña de Medellín.

Por otro lado, Geosec mostrará sus soluciones constructivas en la próxima feria Construtec de Madrid, que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre, en el recinto ferial IFEMA (Pabellón 8).