Naturgy lanza su nuevo propósito bajo el lema ‘Transforming Together’

francisco reynes

Naturgy, compañía presidida por Francisco Reynés, ha lanzado su nuevo propósito de transformación de la compañía energética, en el que aglutina la nueva forma de enfocar sus principios culturales, la comunicación con sus empleados y su relación con los grupos de interés, basado en la innovación, la excelencia, las personas y la sostenibilidad.

En concreto, la compañía energética ha revisado sus principios culturales y su relación con los grupos de interés, en función de cuatro valores fundamentales (‘Forward vision’, ‘Excellence driven’, ‘People oriented’ y One planet’), que han sido aprobados por la Comisión de Sostenibilidad del consejo de administración y se recogen bajo el lema ‘Transforming together’.

El presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha considerado que este nuevo propósito “significa transformar el mundo a través de la energía, abordando con determinación los retos de la transición energética y las demandas de la sociedad y de nuestros clientes, trabajando con excelencia, transparencia y el talento de un equipo comprometido”.

Por eso, Francisco Reynés, ha destacado que la compañía quiere hacerlo “juntos: con nuestros empleados, clientes, accionistas y colaboradores”, añadiendo que “no se puede hablar de liderazgo sin hablar de propósito”.

“Tener una estructura accionarial, un equipo directivo y unos empleados con los mismos propósitos tiene mucho que ver con que, además de tener competencias, compartamos los mismos valores”, ha indicado Reynés.

El primero de los valores (‘Forward vision’) sobre los que se sustenta el nuevo propósito es la innovación, la proactividad y la capacidad de adaptación, para lo que la compañía ha indicado que quiere transformarse afrontando los retos e impulsando las oportunidades de la transición energética, los nuevos modelos de negocio y la digitalización.

Por su parte, Naturgy ha afirmado que la excelencia y la mejora continua (‘Excellence driven’) seguirán siendo valores fundamentales de su cultura, mientras que la transformación por la que apuesta la compañía está también focalizada en las personas (‘People oriented’).

Relación cercana con empleados, clientes y accionistas

La compañía energética ha resaltado que quiere establecer “una relación de cercanía, transparencia y confianza con empleados, clientes, accionistas y colaboradores”.

El último objetivo de la transformación responde al valor de su compromiso con el medio ambiente y la sociedad (‘One planet’). Para ello, Naturgy apunta que está “plenamente comprometida” con la sostenibilidad, la sociedad y el gobierno corporativo, para contribuir de forma relevante al progreso, el bienestar y el futuro del planeta con una transición energética justa.

Este nuevo propósito se refleja en el plan estratégico 2021-2025 lanzado este pasado verano por la compañía, que alinea su inversión con la transición energética, dando un peso mayor a las energías renovables, a la electricidad y al gas renovable; con el objetivo de disponer de más del 55% de su capacidad instalada renovable en 2025; y con un compromiso de neutralidad de emisiones netas de GEI en 2050.

Asimismo, la ‘hoja de ruta’ de la compañía recoge la digitalización como herramienta transversal de transformación y una gestión basada en criterios ESG (Environment, Social & Governance).