MECASOL: proyecto I+D+i Grupo Daniel Alonso

mecasol-grupo-daniel-alonso

El Grupo Daniel Alonso, a través de Windar Renovables, participa en el mayor proyecto de I+D+i en cuanto a número de participantes. El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Programa de Apoyo a las AEI y contribuye a la mejora de la competitividad de la industria española.

MECASOL tiene fecha de finalización programada para el mes marzo de 2019 y su misión es llevar a cabo un estudio de viabilidad técnica de aplicar tecnologías de tratamiento masivo de datos para la mejora de la calidad y productividad en actividades de Calderería realizadas por los fabricantes de equipos a presión y torres eólicas. El objetivo global es el de la mejora de la competitividad de las empresas en línea con las políticas de especialización inteligente RIS3 para Asturias.

Las tres compañías líderes en el sector del metal han establecido una alianza para digitalizar parte del proceso de soldadura: Windar Renovables, del Grupo Daniel Alonso, Asturfeito y Tuinsa. El propósito de esta unión es trabajar con el ITMA en el proyecto, para mejorar la productividad en la fabricación de recipientes y torres eólicas

Para ello se evalúan las señales de proceso obtenidas a partir de estas nuevas tecnologías de soldadura tipo MIG/MAG. Este proyecto hace uso de la información generada en tiempo real durante los procesos de soldadura, en el sector industrial más importante de Asturias, el metalmecánico.

 Además, se llevarán a cabo pruebas de control en varios tipos de juntas y facilitará la toma de decisiones sobre los procesos de mayor productividad, generando puntos fuertes y débiles, oportunidades y amenazas, así como, los recursos necesarios para llevar a cabo su implantación.