Acciona competirá con el AVE de Renfe gracias a un acuerdo con Ilsa

ave acciona

Acciona ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pacto alcanzado últimamente para aliarse con Ilsa, sociedad de los dueños de Air Nostrum que tiene autorización para transformarse en el primer operador ferroviario privado que entre a competir con Renfe en el AVE. El conjunto que encabeza José Manuel Entrecanales ha comunicado la operación al ‘superregulador’, que cuenta con un plazo de un mes para examinarla, conforme consta en los registros del órgano.

Con este pacto, Acciona se posiciona para entrar en el transporte de viajantes en tren, un negocio hoy día monopolio de Renfe, mas que se va a abrir a la competencia en el dos mil veinte. Sin embargo, Ilsa ya ha logrado ‘luz verde’ para comenzar a operar un AVE internacional entre la villa de Madrid y Montpellier, cada vez que las líneas transfronterizas ya están liberalizadas. Se trata de una línea que, pese a su carácter internacional, contempla efectuar paradas en Zaragoza y Barcelona, con lo que, en la práctica, competiría con el AVE de Renfe, y asimismo con el ‘puente aéreo’, en el recorrido la capital española-Barcelona, el corredor que más demanda y más viajantes registra del país.

La firma promovida por los dueños de Air Nostrum tiene desde el mes pasado de septiembre autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comenzar a operar esta línea. Sin embargo, no ha podido empezar a prestar servicio por las contrariedades que, conforme señaló en el instante de conseguir la autorización, halla para arrendar trenes AVE a Renfe.

Ilsa consigue ahora con Acciona un asociado para arrancar este servicio de AVE o bien proponer otras conexiones familiares cuando en el dos mil veinte se abran a la competencia los tráficos en el país. Para Acciona, la entrada en transporte de viajantes en AVE encaja con su estrategia de negocios sustentables.

El la actualidad, el AVE de Renfe transporta unos veintidos millones de viajantes por año, aunque prosigue encadenando récords anuales de incrementos pasajeros, que se espera prosigan medrando por el incremento de la demanda y la inauguración de las líneas hoy en día en construcción, como son el AVE a Galicia, el AVE a Extremadura o bien la ‘Y’ vasca, entre otros muchos corredores.