Naturgy invertirá 43 millones para construir un parque eólico en la provincia de Lugo

naturgy parque eolico vigo

Naturgy, la compañía que preside Francisco Reynés, ha comenzado las obras de construcción del parque eólico Pastoriza-Rodeiro, que se ubicará en el municipio de A Pastoriza, en la provincia de Lugo. Este proyecto contará con un total de 14 aerogeneradores que sumarán una potencia total de 48,5 MW y supondrá una inversión de en torno a 43 millones de euros.

Actualmente los trabajos consisten en actividades de replanteo de la zona de obras, señalización, montaje de instalaciones auxiliares, trabajos de desbroce para el acondicionamiento de los caminos de acceso e implantación de las correspondientes medidas preventivas de vigilancia arqueológica y medioambiental, encaminadas a evitar posibles afecciones a elementos patrimoniales y naturales.

Este proyecto se une a la construcción de los parques eólicos de Peña Forcada-Catasol II en Laxe, Monte Tourado-Eixe en Vimianzo, y Mouriños en Cabana de Bergantiños y Zas, todos asociados a la última subasta de nueva potencia renovable celebrada por el Gobierno en mayo de 2017.

El proyecto eólico de Pastoriza-Rodeiro suma 14 aerogeneradores de 3,46 MW de potencia unitaria, con una altura de buje de 84 metros y un diámetro de rotor de 132 metros. Los aerogeneradores tendrán una potencia total de 48,5 MW y una producción anual estimada de 150 GWh, lo que equivale al consumo eléctrico de 60 mil viviendas.

La responsable de desarrollo de los proyectos eólicos en Galicia de Naturgy, María Landeira, destacó que “el parque eólico de Pastoriza-Rodeiro se instalará en zona rural de la provincia de Lugo, dando un nuevo uso al territorio, perfectamente compatible con la agricultura o la ganadería y contribuyendo a la creación de puestos de trabajo. El proyecto renovable permitirá un aprovechamiento más eficiente y racional de la energía primaria, lo que permitirá reducir las emisiones de gases contaminantes y preservar la calidad medioambiental”.

La compañía liderada por Francisco Reynés confirma su compromiso con Galicia y con el cumplimiento de su Plan Estratégico 2018-2022. Actualmente, en esta comunidad autónoma Naturgy cuenta con una potencia eólica instalada de 304,6 MW, con 13 parques eólicos en operación, y una producción anual de 581 GWh en 2017. El grupo energético tiene prevista una inversión de en torno a 200 millones de euros para desarrollar cerca de 200 megavatios entre 2018 y 2019.

Recientemente, Naturgy comenzó las obras en la provincia de La Coruña de otro parque eólico bautizado como Os Mouriños que será capaz de producir cada año energía limpia equivalente al consumo eléctrico de unas 18.000 viviendas.