Entra en funcionamiento la depuradora de ‘bajo consumo’ de Acciona en Portugal

Acciona se une a John Sisk y Lagan para optar a las obras del AVE británico

Acciona ha puesto en servicio en Portugal, en la zona del Algarve, una depuradora de aguas residuales que va a ser la primera del conjunto con una nueva tecnología que deja reducir en hasta un treinta por ciento el consumo de energía preciso para el proceso de depuración. La planta, que ha supuesto una inversión de catorce millones de euros, deja además de esto al conjunto que encabeza José Manuel Entrecanales fortalecer la presencia con que cuenta en el país vecino.

En verdad, mediante su división de Agua, acciona tiene en Portugal veinticinco depuradores y 5 potabilizadoras que dan servicio a prácticamente un cuarto de la población del país. La nueva instalación, situada a un kilómetro al oeste de Olhao, en el Algarve, dejará tratar un caudal de veintiocho y ciento cuarenta y nueve metros cúbicos de agua, en torno a un máximo de cuatro mil metros cúbicos a la hora, volumen equivalente a la demanda de una población de ciento trece mil doscientos habitantes. La planta, conforme la compañía, se emplaza en un entorno de “gran belleza natural” y su construcción ha tolerado rehabilitar una parte del territorio y el paisaje del ambiente. Además de esto, ha supuesto estrenar una nueva tecnología llamada ‘Nereda’.

Se trata, conforme acciona, de un “procedimiento renovador” en tratamiento de aguas residuales que deja acrecentar la capacidad de tratamiento, progresar el desempeño y optimar la eficacia al requerir menor consumo de energía. En el caso específico de esta planta, registrará un ahorro de entre un veinte por ciento y un treinta por ciento en el consumo de energía preciso para el proceso de depuración de aguas, lo que deja rebajar un cincuenta por ciento su huella de carbono. A ello se aúna el hecho que de incorpora paneles solares con una potencia de cincuenta kilovatios.