Naturgy ultima las obras de construcción del primer parque eólico de Extremadura

naturgy ultima obras parque eolico extremadura

Naturgy, la empresa que preside Francisco Reynes, a través de su filial de energías renovables está construyendo el primer parque eólico de Extremadura ubicado en la localidad de Plasencia.

Las obras ya muy avanzadas fueron visitadas el pasado viernes por la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, acompañados por el director de Desarrollo de Generación de la multinacional, Carlos González, y por la responsable de Desarrollo de la filial de renovables de Naturgy en Extremadura, Ana Ruiz.

El Parque Eólico Merengue, que es como se llamará, es el primero de la región extremeña y actualmente se encuentra en obras de finalización de la subestación eléctrica del parque y el montaje de varios aerogeneradores.

Según el director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González, “con el desarrollo de este proyecto, Naturgy refuerza su compromiso con Extremadura. Asimismo, este proyecto demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022”.

Por su parte, la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, señaló que este proyecto de generación de energía mediante fuente eólica junto con los que están en estos momentos en tramitación, con inversiones que podrían superar los 4.300 millones en los próximos cinco años, sitúan a Extremadura “en una posición aventajada”.

El Parque Eólico Merengue tendrá una potencia de 40 megavatios (MW) y producirá alrededor de 155 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de 44.000 viviendas.  Este proyecto supone una inversión de unos 40 millones de euros y durante su construcción está dando empleo a unas 250 personas.

Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 120.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

El parque eólico contará con un total de 15 aerogeneradores. Se trata de aerogeneradores de la marca Siemens Gamesa modelo G126, con una potencia unitaria de 2,625 MW y que tendrán una altura de 84 metros desde la base hasta el buje, y un diámetro de rotor de 126 metros.

El Parque Eólico Merengue no es la única instalación que está desarrollando en Extremadura la compañía dirigida por Francisco Reynes, Naturgy está llevando a cabo otros proyectos como la planta fotovoltaica Las Jaras, ubicada entre La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, o la planta fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera, que tendrá una potencia instalada de 20 MW.