El Grupo Naturgy, presidido por Francisco Reynés, ha culminado la emisión de bonos a través de Global Power Generation para refinanciar dos plantas de generación de energía solar fotovoltaica en Brasil. De esta forma, consiguen un importe de 265 millones de reales brasileños, que se destinarán a reembolsar gastos, costes y deudas incurridas para la construcción de los parques solares Sertão I Solar y Sobral I Solar con una capacidad de generación sumando ambas de 68 MW.
Se trata de dos de las primeras emisiones con estas características completada en Brasil para la financiación de parques fotovoltaicos aunque es una vía habitual de financiación de proyectos eólicos y de transmisión.
La emisión del parque Sobral fue adjudicada en su totalidad a un único comprador por un importe de 135 millones de reales, un plazo de 15 años y tres meses y un spread sobre el índice de referencia (NTN-B) de 195 puntos básicos.
La correspondiente a Sertão, por un importe de 130 millones de BRL, fue adjudicada con un spread sobre NTN-B a 120 puntos básicos. El plazo quedó fijado en 14 años y tres meses. Ambas emisiones, sin garantía de la matriz recibieron la calificación de AAA (local) por la agencia de rating Fitch y además, tanto Banco Santander como Itaú han actuado como colocadores.
Con estas emisiones, Naturgy optimiza la estructura financiera de acuerdo con los compromisos adquiridos en su plan estratégico, maximizando la financiación en los propios negocios, diversificando las fuentes de financiación con recurso a los mercados de capitales y obteniendo una cobertura natural de tipo de cambio al endeudar los proyectos en la misma divisa en que se generan los ingresos.
Global Power Generation (GPG) es una empresa perteneciente al grupo Naturgy, la compañía encabezada por Francisco Reynés desde febrero de 2018. GPG se constituyó en el año 2014 por Naturgy Energy Group y una filial de Kuwait Investment Authority (KIA), para canalizar la actividad de generación eléctrica internacional.
Actualmente, GPG gestiona una potencia de 122 MW de energía hidroeléctrica entre Costa Rica y Panamá y opera 250 MW en Uganda para un cliente externo. En el ámbito eólico, tiene una potencia instalada de 234 MW en México y proyectos adjudicados en Chile de 204 MW y en Australia de 270 MW.