Adif ha informado que se han inaugurado oficialmente las instalaciones de la nueva estación ferroviaria de Huelva, cuya entrada en servicio se produjo el pasado 25 de abril. Las nuevas instalaciones, que se ubican a unos 800 metros al este de la antigua estación Huelva Término, han supuesto una inversión cercana a los 46,2 millones de euros (IVA incluido).
En el acto de inauguración participaron el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
En concreto, la nueva terminal se localiza en una zona más céntrica y comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y su área de expansión. Es el caso de la Avenida Escultora Miss Whitney y la Avenida de Cádiz por su lado norte, donde se localiza la fachada principal de la estación. Además, por el lado sur, la estación queda conectada con la circunvalación que enlaza con la autovía de Sevilla.
Esta estación mejora notablemente las prestaciones de la de Huelva Término, dispone de una superficie total aproximada de 1.200 m2, e incluye vestíbulo principal, locales comerciales y otras zonas de uso público que suman aproximadamente 800 m2. A esta dotación se añaden un total de cuatro vías en ancho ibérico, equipadas con traviesas de doble ancho para permitir su adaptación al ancho estándar. A las vías se accede por dos andenes de viajeros conectados con la cabecera de andenes y el vestíbulo, a los que se suma un andén técnico para el personal de Adif y Renfe.
Según la entidad, la accesibilidad es otro de los atributos de la estación, al situarse todos sus servicios al mismo nivel que las calles que la circundan. En este sentido, la estación está conectada con el exterior por tres accesos (dos frontales y uno lateral, con acceso al aparcamiento público), a los que se suman dos salidas de emergencia situadas junto a la cabecera de andenes. Este diseño permite una rápida evacuación.
Accesos a la estación más funcionales
Adif precisó que la nueva estación de Huelva dispone de un acceso peatonal provisional a través de la Avenida de Italia y de la Avenida Escultora Miss Whitney para permitir una conexión más directa con el centro de la ciudad. Este acceso estará operativo hasta la finalización de la construcción definitiva del acceso norte.
Por su parte, respecto al acceso sur de conexión con la ronda de circunvalación H-30, Adif ha asfaltado el vial de conexión que parte de la rotonda del nudo de acceso a la autovía y llega hasta la rotonda Oeste de la nueva estación. A partir de esta rotonda, Adif ha ejecutado también unos 15 m de vial para facilitar la conexión con las obras que se realicen del Ensanche Sur.
En paralelo a la ejecución de las obras de la nueva estación, Adif ejecutó y entregó al Ayuntamiento de Huelva, a finales de septiembre del pasado año, la urbanización de la nueva Avenida de Cádiz. Se trata del tramo urbano que conecta la nueva terminal ferroviaria con la Alameda Sundheim y la Avenida Escultora Miss Whitney. Antes de su ejecución fue necesaria la demolición del viaducto de la Avenida de Cádiz, que actuaba como paso superior de carretera sobre la vía del ferrocarril de acceso a la estación de Huelva Término.