Adif finaliza los trabajos de mejora en la estación de Palencia

Adif finaliza los trabajos de mejora en la estación de Palencia

Adif ha informado que ha concluido las obras de mejora y rehabilitación en la estación de Palencia, en las que se invirtieron un total de 302.507 euros. Las obras han incluido la sustitución completa de la cubierta y la remodelación de parte de la primera planta del edificio de viajeros.

En concreto, las actuaciones consistieron en la sustitución completa de la cubierta de la estación con la instalación de un panel tipo ‘sándwich’ que mejora la eficiencia energética. Para facilitar el mantenimiento del espacio bajo la cubierta se ha instalado una nueva iluminación y una pasarela con suelo de madera.

Además, la firma explicó que para el acondicionamiento de la planta primera fue necesaria la demolición de las tres viviendas que carecían de uso en la actualidad. Por otro lado, se sustituyeron los revestimientos de suelos y paredes, mejorando el aislamiento de estos y protegiendo con placas resistentes al fuego la estructura original de la cubierta de 1875.

De esta manera, el resultado final ha sido la creación de un espacio totalmente diáfano de 287 metros cuadrados de superficie, a excepción de un despacho de 22 metros cuadrados que tendrá uso administrativo, y la construcción de un nuevo bloque de aseos, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida. También se ha pintado la escalera existente, dotándola de iluminación de emergencia.

Respecto al exterior del edificio, las obras también han contemplado la sustitución de todas las ventanas de la zona de actuación por unas ventanas dobles con rotura de puente térmico y persianas de lamas integradas, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el control solar sin afectar a la imagen de la estación.

Finalmente, la firma especificó que la iluminación instalada es con autorregulador lumínico para el aprovechamiento de la luz natural optimizando la eficiencia energética.