Naturgy, compañía dirigida por Francisco Reynés, ha informado que ha mejorado en conjunto sus principales magnitudes durante los nueve primeros meses del año. Como resultado, el beneficio neto de los nueve primeros meses del año se sitúa en 735 millones de euros, un 20% superior en términos comparables.
En concreto, la firma indicó que los ingresos han crecido un 16%, hasta los 4.186 millones de euros, impulsados sobre todo por la mejora generalizada del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro en 2017 (Italia e India).
A su vez, el margen bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado en este periodo los 2.754 millones de euros (+14%), gracias, entre otros factores, al impulso de su plan de eficiencias operativas.
Respecto a las inversiones en el periodo, el Grupo ha invertido 3.200 millones de euros, entre las que destacan los 2.214 millones destinados al incremento de participación en Sanef, así como las inversiones en Brasil (374 millones de euros), Italia (179 millones), Francia (70 millones) y Chile (58 millones).
La compañía dirigida por Reynés, resalta que a lo largo del tercer trimestre, el Grupo alcanzó acuerdos para nuevas inversiones en su red de autopistas en Argentina a cambio de la extensión de la duración de las concesiones, y ha incrementado la participación en su filial italiana A4 Holding.
En el caso de Brasil, Naturgy, su filial en ese país, firmó el contrato de concesión de la Vía Paulista (Rodovias dos Calçados), adjudicada por el Estado de São Paulo en el mes de abril, por un periodo de 30 años.
A su vez, cabe resaltar que el tráfico en la red de Naturgy continuó con su tendencia al alza en los primeros nueve meses de 2017, con incrementos destacables en España (+4,2%), Italia (+3%) y Francia (+1,4%). En el caso de Latinoamérica, se destacan los incrementos en Chile (+4,2%) y Brasil (+2,8%). La firma, también destaca el buen comportamiento del tráfico en India (+2,2%).
Finalmente, respecto a la gestión del balance, el Grupo que dirige Francisco Reynes señala que ha conseguido reducir el coste de la deuda corporativa hasta el 2,1% en los nueve primeros meses de 2017. La deuda neta consolidada se sitúa, a 30 de septiembre de 2017, en 15.425 millones de euros, frente a los 14.377 millones de euros en diciembre de 2016. Explican que el incremento se debe a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación y al incremento de participación en HIT (Sanef) y A4 Holding (Italia).