ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, OHL y Sacyr declaran su interés de participar en el Plan de Carreteras de España

ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, OHL y Sacyr declaran su interés de participar en el Plan de Carreteras de España

ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, OHL y Sacyr, las grandes constructoras cotizadas, han manifestado de forma unánime su interés por participar en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) que el Gobierno acometerá tras el verano. El proyecto se estima en 5.000 millones de euros, en colaboración con capital privado.

Las compañías están a la expectativa de conocer los detalles del plan del Gobierno español, a pesar de que todas tienen más de la mitad de su negocio en mercados internacionales.

Sin embargo, algunas de estas empresas han acumulado experiencia en el tipo de contrato y de financiación que el Gobierno ha elegido por su trabajo fuera del país, denominado ‘pago por uso’ o ‘peaje en la sombra’, por el que las constructoras adelantan la inversión para construir una obra, que posteriormente recuperan cobrando un canon anual a la Administración concedente una vez que la infraestructura se pone en servicio.

Además del interés de los seis grandes grupos, se suma el mostrado por las constructoras de mediano tamaño y no cotizadas agrupadas en Anci, como son Sarrión, Aldesa, Azvi, Copasa, Rover Alcisa o Sando.

El plan de carreteras anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pondrá en marcha tras el verano e incluirá veinte proyectos de construcción y posterior mantenimiento de autovías que supondrán actuar en un total de 2.000 kilómetros. Se trata de un trazado equivalente al 12% de la actual red de 16.281 kilómetros de vías de alta capacidad.