Sanef presenta la 6º edición del Observatorio de la conducción

Sanef presenta la 6º edición del Observatorio de la conducción

Abertis, a través de su filial francesa Sanef, ha presentado la 6ª edición del Observatorio sobre el comportamiento en las autopistas, una iniciativa que analiza y mide la actitud de los conductores en la carretera.

En concreto, el Observatorio Sanef recoge datos de una muestra de 140.000 vehículos que han viajado por las autopistas de la compañía dirigida por Francisco Reynes, analizando aspectos como la velocidad, la distancia de seguridad o el uso del teléfono, entre otros.

Este año se han incorporado los resultados de un estudio sobre el comportamiento de los conductores en zonas de obras, además de los efectos en la seguridad laboral de los empleados de las autopistas de Abertis en Francia. En 2017, se ha registrado una media de 3 accidentes por semana en los que se vio afectado un trabajador de vialidad de la autopista.

Entre las principales conclusiones del Observatorio Sanef 2017 se destaca:

  • Las causas de los accidentes con víctimas mortales en las vías del Grupo Abertis en Francia están asociados principalmente a la somnolencia (23%), la falta de atención (15%), la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas (12%) y la velocidad (8%).
  • Respecto a la velocidad, se evidenció que 1 de cada 6 accidentes está provocado por la superación de los límites establecidos. El 41% de los vehículos ligeros circuló a más de 130 km/hora y el 4% a más de 150 km/hora.
  • En cuanto al uso del teléfono móvil, se determinó que el 4,1% de los conductores, transitó con el teléfono en la mano, lo que supone un ligero descenso respecto a 2016.

Según informó la compañía, estos estudios anuales permiten conocer y medir los comportamientos peligrosos de los conductores para combatir estas conductas de manera más efectiva y mejorar la prevención. Además, los datos obtenidos sirven para el diseño de diversos programas de sensibilización de los conductores para mantener una conducción responsable.

Este Observatorio presentado en Francia es una iniciativa que el Grupo Abertis, dirigido por Francisco Reynés Massanet, a través de su programa de Seguridad Vial. Esta actuación se ha replicado en otros países en los que opera la compañía como España, Brasil o Chile.