Naturgy reporta resultados positivos durante 2016 y destaca el refuerzo en mercados como Francia y Chile

Francisco Reynés Massanet

En el marco de la Junta General de Accionistas, Naturgy ha informado que en 2016 la compañía tuvo un crecimiento sólido de sus principales magnitudes financieras y operativas, excediendo las previsiones de su Plan Estratégico 2015-2017. Se destaca la entrada en nuevos países y el refuerzo en mercados consolidados como Francia y Chile.

Al respecto, Francisco Reynés, Presidente Ejecutivo de Naturgy, indicó que durante el año anterior la empresa invirtió más de 2.600 millones de euros.

Según Francisco Reynés, Naturgy realizó una inversión de “1.020 millones de euros en expansión orgánica y alargamiento de activos existentes, principalmente, en Brasil, Francia y Puerto Rico, y otros 1.612 millones de euros en operaciones de crecimiento. En total, 2.632 millones de euros invertidos en 2016”.

El balance también indica que la compañía ha reforzado en el primer trimestre de 2017 su participación en mercados y activos consolidados como los de Sanef en Francia y A4 Holding en Italia, con la inversión de cerca de 1.700 millones de euros. La empresa está en busca de acuerdos en Chile, Brasil y Argentina.

Francisco Reynés Massanet también destacó la gestión eficiente de la deuda, “con la emisión de 2.000 millones de euros en bonos en 2016, a más de 10 años y con un cupón fijo medio del 1,1%”.

El directivo informó que gracias a la política de gestión del balance de la compañía, el 90% de la deuda es a plazo fijo. El coste medio se ha reducido en 300pbs mientras que el coste de la deuda corporativa ha descendido en 900pbs en 2016.

Perspectivas para el futuro

Respecto a los planes a futuro, Francisco Reynés indicó que el grupo espera un crecimiento del tráfico en todos los mercados, lo que conllevará en este 2017 un crecimiento del Ebitda a doble dígito.

Otras apuestas anunciadas por Naturgy para este año son:

  • Mantener la orientación al crecimiento con disciplina financiera. El Grupo prevé una inversión mínima para 2017 de 3.400 millones de euros.
  • El Grupo continuará potenciando la búsqueda de acuerdos de colaboración público-privada con las Administraciones, así como las negociaciones bilaterales exclusivas y permanecerá atento a nuevas licitaciones y posibles adquisiciones dentro de los mercados potenciales.
  • Este año se culmina el Plan Estratégico 2015-2017 y supondrá el punto de partida para la definición del nuevo plan trienal que marque el futuro de la compañía para los próximos años.

Finalmente, la Junta de Accionistas aprobó la distribución de un segundo pago del dividendo de 0,37 euros brutos por acción, que los accionistas podrán escoger cobrar en efectivo o en acciones de la autocartera, con un 3% de descuento.