Ferrovial Servicios promueve un programa de innovación para mejorar los servicios urbanos en Londres

Ferrovial Servicios promueve un programa de innovación para mejorar los servicios urbanos en Londres

Ferrovial Servicios, de la mano de la Autoridad del Gran LondresUniversity College London (UCL) y Future Cities Catapult, ha presentado el proyecto Londoners’ Lab. Este programa está orientado a mejorar los servicios urbanos a través de la participación ciudadana en la capital británica. Su primer objetivo será identificar soluciones que potencien el reciclaje.

Londoners’ Lab contará con el apoyo de Amey, la filial británica de Ferrovial Servicios. La metodología empleada en el programa se basará en la experimentación aplicada. Inicialmente, se entrevistará a los residentes para que a partir de sus opiniones se diseñen soluciones que serán probadas en la ciudad. Un análisis de impacto detallará el beneficio generado por el programa.

Santiago Olivares, Consejero Delegado de Ferrovial Servicios, aseguró que “Londres es claramente un referente mundial en innovación urbana. Está impulsando avances muy relevantes en la gestión de la ciudad, como son la analítica de datos, la participación ciudadana y la economía circular. Estamos convencidos de que las relaciones estratégicas entre las administraciones locales y los proveedores de servicios son un factor clave para mejorar tanto la gestión de las ciudades como la experiencia de sus ciudadanos y visitantes”.

Según explicó la compañía, las tareas se dividirán de la siguiente manera:

  • El Centro de Competencia de Ciudadesde Ferrovial Servicios gestionará el programa.
  • La UCL definirá y pondrá en práctica la metodología para involucrar a los ciudadanos e interpretar su comportamiento, y con la información obtenida, la Universidad liderará el diseño y la creación de las soluciones.
  • Future Cities Catapult desarrollará un caso de negocio y otros materiales sobre el programa, que se distribuirán entre las autoridades locales con el fin de compartir la experiencia y las conclusiones del programa.

Londoners’ Lab centrará su labor en Londres, pero abordará un reto común a todas las ciudades de Reino Unido. El trabajo de experimentación se desarrollará en un distrito de Londres y luego evaluar su aplicación al resto de la ciudad.