Francisco Reynés (Naturgy) afirma estar cumpliendo con los compromisos del plan estratégico

francisco reynes massanet

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés ha presentado un beneficio neto anual de 796 millones de euros, un 13% más en términos comparables a 2015.

Francisco Reynes justifica este crecimiento a la mejora del tráfico en sus mercados principales, a la continuidad de sus programas de eficiencia y reducción de costes, así como a la mejora de las condiciones de financiación a través de nuevas emisiones de bonos.

Francisco Reynés ha destacado, en concreto, la política de gestión de la deuda orientada al alargamiento de vencimientos y la reducción del coste, poniendo de relieve la eficiencia en la gestión activa del balance de la compañía, y reduciendo la exposición a riesgos financieros. En cifras, la deuda neta consolidada se situó en diciembre de 2016 en 14.377 millones de euros, frente a los 12.554 millones de euros de 2015.

Respecto al reciente nombramiento de  Xavier Brossa en calidad de consejero independiente, Francisco Reynés ha recordado en su discurso que Naturgy continúa aplicando las recomendaciones del Código de Buen Gobierno, reduciendo progresivamente el número de miembros del Consejo de Administración hasta 14 en este momento, estando en proceso de selección de un nuevo consejero independiente. Paralelamente ha aumentado el número de independientes hasta el 60% y se ha incrementado la presencia femenina, con 6 consejeras en total. “Esta composición corresponde a nuestro compromiso de ir hacia un gobierno corporativo más anglosajón e independiente, que refleje la nueva estructura accionarial”, ha añadido.

En cuanto al pago del dividendo, Francisco Reynés Massanet ha acordado proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2017, que se celebrará el 3 de abril, un segundo pago del dividendo de 0,37 euros brutos por acción, que los accionistas podrán escoger cobrar en efectivo o en acciones procedentes de la autocartera en condiciones ventajosas.

Este segundo pago del dividendo, sumado al primer dividendo pagado en noviembre, supone una retribución directa al accionista en forma de dividendos de 0,73 euros brutos.

Como conclusión, Francisco Reynes ha afirmado en nombre de la compañía, “estar cumpliendo con los compromisos del plan estratégico, y en línea o por encima de lo que en su día nos propusimos”.