Adif recibió los terrenos para construir el acceso ferroviario al Puerto de Barcelona

Puerto de Barcelona

El Ministerio de Fomento informó que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) formalizó la cesión a Adif del tramo de vía para construir el acceso ferroviario al Puerto de Barcelona, en cumplimiento de un convenio firmado en 2016.

Según explican las autoridades, el tramo tiene una longitud aproximada de 3,6 kilómetros y está comprendido entre el nuevo acceso viario al municipio de Cornellá de Llobregat desde la Ronda Litoral hasta el puente de acceso a Mercabarna.

El proyecto prevé que en la nueva configuración se cuente con tres anchos de vía diferentes: métrico, convencional y AVE. De esta manera, se permitirán todas las circulaciones ferroviarias con origen o destino en el Puerto de Barcelona.

Una vez finalice la redacción de los proyectos que desarrollan la solución acordada, se procederá a la licitación de las obras de plataforma en ese tramo por parte de Adif.

La firma de la cesión supone un paso más en el cumplimiento del convenio firmado en junio de 2016 entre Fomento, la Generalitat, FGC y Adif para el traspaso al administrador de infraestructuras de titularidad de la Generalitat y su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), proyecto está enmarcado en la ejecución y explotación del nuevo acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona.