OHL reduce un 93% su beneficio

OHL

OHL obtuvo un beneficio neto de 3,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 93% menos que el ejercicio anterior, lastrado por la “fuerte devaluación” del tipo de cambio de las divisas en los diferentes mercados en los que opera. OHL prevé cerrar la venta de un 40% de Canalejas y de Mayakobá antes de fin de año por 300 millones.

Los resultados del grupo que preside Juan Villar-Mir reducen su caída a un 57,9% en caso de descontar el ‘efecto divisa’, según informó la compañía de construcción, concesiones y servicios.

No obstante, el descenso deriva de otros impactos que afectan negativamente a las cuentas del grupo. Así, el resultado incluye pérdidas de 105,4 millones contabilizadas en el proyecto de un hospital en Montreal (Canadá) y la sanción de 34,1 millones impuesta por la Comunidad de Madrid por el Cercanías Móstoles-Navalcarnero, que la empresa registra “siguiendo un principio de prudencia” y a pesar de estar recurrida.

OHL no pude amortiguar enteramente estos efectos con las plusvalías generadas con la venta de un 7% de Abertis (114 millones de euros), y la de un 28% del Metro Ligero Oeste de Madrid y la consiguiente puesta en valor de la participación del 23% restante (41 millones).

Además, la venta de un 24% de su participación en el mayor autopista de México al fondo IFM y de un 4,4% adicional de Abertis no se incluyen en los resultados, dado que ambas transacciones se cerraron en octubre.

Reducción de deuda

Estas desinversiones comienzan no obstante a tener reflejo en el endeudamiento neto de OHL, que se redujo un 4,2% desde comienzos de año y al cierre del pasado mes de septiembre se situaba en 3.838,5 millones de euros.

La deuda con recurso a la matriz se sitúa en 973 millones, más del doble (+156,4%), si bien aún no se ha materializado la prevista amortización con los recursos obtenidos con la última venta de Abertis.

En el plano operativo, la cifra de negocio de OHL creció un 2% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 3.116,9 millones de euros, de los que el 81% procedió de la actividad internacional. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 571,2 millones de euros, un 17,2% menos.

En caso de descontar el impacto del cambio de divisas, los ingresos de la compañía crecerían un 5,8% y el Ebitda caería un 5%.

Áreas de negocio

Por áreas de negocio, destaca la de Concesiones, que creció un 26,6% y aportó 407,5 millones, fundamentalmente por cobro de peajes.

La tradicional actividad constructora es la única que cayó, un 1%, a pesar del incremento del negocio (+41%) en Estados Unidos tras los últimos proyectos logrados en el país, de forma que generó 2.615 millones de euros.

A cierre de septiembre, OHL contaba con una cartera de contratos pendiente de acometer por valor de 5.866,5 millones de euros, de las que el 81% se sitúan en el exterior.

La nueva división de construcción industria, que la compañía busca vender, se desplomó un 26,2%, hasta 187,4 millones, por la conclusión de proyectos en curso. Su cartera de obras se sitúa en 221 millones, si bien no incluye los últimos proyectos logrados en Colombia y Perú, que más que duplicarían la cartera actual.