FCC ha efectuado su salida de forma provisional del Ibex 35, y además ha finalizado el periodo de aceptación de la OPA que Carlos Slim lanzó sobre el 100% de la empresa constructora española.
La compañía también participada por Esther Koplowitz concluyó su, de momento, última sesión en el selectivo a 7,592 euros por acción, tras bajar un 0,079% en la jornada.
Este precio es un 0,10% inferior al de la OPA, que si bien arrojó una prima del 15% cuando la operación se anunció el pasado mes de marzo, posteriormente ha sido igualado por el mercado.
Una vez que la OPA de Slim se liquide en los próximos días, el Comité Asesor Técnico del Ibex decidirá, en una reunión prevista para el 27 de julio, sobre la continuidad de FCC en el selectivo o si es reemplazado por otro valor.
Por el momento, la de este viernes fue también la última jornada en la que los accionistas minoritarios del grupo de construcción y servicios pudieron adherirse a la oferta del empresario mexicano.
Con la operación, Slimno pretende hacerse con el control de la compañía, dado que ya lo ostenta, al contar con el 35,4% de su capital y la mayoría del consejo. Además, avala la deuda que Esther Koplowitz, segunda accionista de la empresa, tiene vinculada a su participación del 20% en el grupo, que mantendrá tras la oferta.
Así, la OPA se ha dirigido de forma efectiva a alrededor del 44,50% del capital de FCC, con lo que, al precio propuesto por Slim, tiene un valor de 1.281 millones de euros.
Para garantizarla, el empresario cuenta con avales de 1.529 millones concedidos por CaixaBank y Santander, si bien prevé costear la operación con recursos propios.