ACS, la compañía española de construcción, servicios y telecomunicaciones, ha traspasado el 50% de tres sociedades concesionarias de líneas de transmisión eléctrica de Brasil al fondo Brookfield por un importe de 115,36 millones de euros, según informó la compañía.
El grupo que preside Florentino Pérez, que no ha logrado plusvalía ni minusvalía alguna con la transacción, ha concedido además al fondo un derecho de compra venta del 50% restante de las concesionarias.
Esta opción de compraventa se ejecutará una vez se termine la construcción de las líneas de transmisión, cuya primera desinversión se ha ejecutado tras lograr todos los permisos necesarios, según indicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
ACS enmarca esta operación en su estrategia de rotar activos maduros y no estratégicos con el fin de levantar fondos para acometer otros proyectos y seguir reduciendo su deuda.
El grupo acuerda la venta de estas firmas tras lograr en los últimos meses en Brasil destacados nuevos contratos de construcción de líneas de transmisión eléctrica.
En noviembre de 2015, ACS se adjudicó la construcción de 1.200 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en el Estado de Minas Gerais por 750 millones de euros. Posteriormente, en abril de este año se hizo con el contrato para tender 814 kilómetros de líneas por tres Estados del Nordeste de Brasil por 491 millones.
En el caso del primer contrato, el grupo lo logró a través de un consorcio integrado por sus filiales industriales Cobra y Cymic, y que completa el fondo Brookfield.