Manuel Manrique (Sacyr) celebra la construcción en “tiempo récord” del Canal de Panamá

manuel manrique

Manuel Manrique, el presidente de la empresa constructora española Sacyr,  ha enfatizado en el ” tiempo récord” en el que se ha construido el nuevo canal de Panamá, a pesar de las “desfavorables condiciones sufridas en muchas ocasiones”.

El grupo contratista Sacyr entregó a Panamá el pasado 31 de mayo la histórica obra, que se inaugurará el próximo 26 de junio, año y medio después de la fecha originariamente fijada para octubre de 2014.

En la actualidad, el consorcio negocia con el país que se reconozca el mayor periodo de tiempo que ha sido necesario para acometer la obra, para que no cuente así como retraso.

Sacyr y sus socios también negocian el sobrecoste que ha supuesto la obra, dado que se adjudicó por 3.192 millones de euros (unos 2.800 millones de euros) y finalmente ha costado 5.581 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros).

A pesar de todo ello, el presidente de Sacyr asegura que se trata de “un proyecto extraordinario, construido en un tiempo récord”.

“Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad global para llevar a cabo el proyecto, muchas veces con elementos muy desfavorables, para que la obra sea una historia de éxito”, destacó Manrique durante su intervención en la presentación de ‘España Construye’, la nueva campaña de Marca España dedicada a la labor de las constructoras en el exterior.

“Al final, el balance es positivo, pese a que hemos pasado momentos difíciles”, insistió Manrique en referencia a las tensiones de liquidez que atravesó el proyecto a comienzos de 2014, y que llevó a parar los trabajos durante unos días.

“Es un éxito para la ingeniería española y para España”, enfatizó, tras detallar los retos que han afrontado durante los casi siete años de trabajo que ha supuesto la construcción de las nuevas esclusas, entre los que no mencionó los sobrecostes.

Entre los retos de la obra señalados por Manrique figuran los que presentaron el terreno, que obligó “a replantear gran parte del proyecto”, la logística de toda la obra, “una parte fundamental para no perder tiempo y dinero”, y la innovación.

Durante su intervención, el presidente de Sacyr destacó que el sello español en el proyecto va más allá de la compañía que preside, dado que han contado con otras 74 empresas españolas como subcontratistas de distintas partes y especializaciones de la obra.

“Esta acumulación de experiencia y capacidad es muy buena para afrontar todo tipo de proyectos”, indicó Manrique, que agradeció la colaboración de estas empresas, al Gobierno de Panamá y todas las instituciones y trabajadores que han participado en el proyecto.