Más del 50% del consejo de FCC pasará a ser controlado por Slim

fcc

El próximo 28 de junio la junta de accionistas de FCC someterá a votación el nombramiento de tres nuevos consejeros próximos al empresario mexicano Carlos Slim, máximo accionista del grupo con una participación del 32,9%, que de esta forma pasará a controlar ocho de los quince miembros del consejo de administración.

La compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un complemento a la convocatoria de la junta, en el que se propone el nombramiento de Alfonso Salem Slim (sobrino de Carlos Slim), de Antonio Gómez García y de Miguel Ángel Martínez Parra como consejeros, los dos primeros en representación de la propiedad y el último con carácter ejecutivo.

Además, se ha incluido en el orden del día la aprobación para estos consejeros de la dispensa de la obligación de no desarrollar actividades que supongan una competencia efectiva con la sociedad.

Ya antes se había incluido en la convocatoria el nombramiento de Carlos Manuel Jarque, el consejero delegado de la constructora.

Los cuatro consejeros se unen a los que ya había en representación de Carlos Slim, él mismo, Alejandro Aboumrad, Juan Rodríguez y Gerardo Kuri.

Por el pacto parasocial suscrito con Esther Koplowitz, si Slim superaba el 30% de FCC y tenía que lanzar una opa sobre el 100% de FCC, el consejo de la compañía pasaría a tener 15 miembros, de los que cuatro serían designados por los accionistas actuales y Koplowitz, y ocho a propuesta de Slim.

La CNMV admitió a trámite la opa de Carlos Slim sobre FCC a un precio de 7,6 euros.

Además, el magnate presentó una segunda opa sobre la inmobiliaria Realia, controlada por FCC y Slim, a 0,80 euros y otra de exclusión sobre la filial de FCC Cementos Portland Valderribas a 6 euros.