Acciona se adjudica un contrato para el control de redes de agua en Marruecos

acciona

La empresa española Acciona Agua junto con la empresa de ingeniería Adasa, han conseguido el contrato para la automatización y  telecontrol de las redes de abastecimiento de agua de cuatro ciudades en Marruecos (Settat, Nador, Meknes e Ifrane y sus localidades cercanas) por más de 4 millones de euros.

Según ha informado Acciona en un comunicado, este es el primer proyecto del Departamento de Automatización y Control de Acciona Agua para un tercero, en este caso la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable de Marruecos (ONEE), ya que hasta el momento ha trabajado para instalaciones que ha construido y/o está operando.

El consorcio implantará tres centros de supervisión y monitarización y 108 puntos de control a través de los cuales se suministrará la información de las instalaciones.

Los trabajos comprenderán el suministro e instalación de las casetas, instrumentación, sistemas de seguridad, equipos, mobiliario, hardware, así como el desarrollo del software de control, la aplicación de telegestión y el mantenimiento de las instalaciones.

Los objetivos son facilitar un uso prudente de los recursos hídricos, garantizar el abastecimiento de agua potable y explotar las instalaciones de producción y captación de agua para optimizar el ahorro de costes y energía.

Las redes de abastecimiento de agua de estas ciudades, que atraviesan transversalmente de oeste a este la zona norte de Marruecos (desde una localidad junto a Casablanca hasta casi la frontera con Melilla) atienden a unos 5,3 millones de personas (alrededor de una sexta parte de la población).

Acciona está presente en Marruecos desde hace más de 60 años y ha trabajado en más de 70 proyectos de obras portuarias, hidráulicas, carreteras, aeropuertos, presas, un hospital, centros educativos y complejos industriales.

Actualmente construye, en consorcio con la marroquí EMT, la planta potabilizadora de Oum Azza, también para ONEE.