La opa del empresario mexicano Carlos Slim, lanzada por Control Empresarial de Capitales (CEC) sobre el total de FCC, ha sido aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Con esta autorización, se ha cumplido con una de las condiciones a las que la opa quedó sujeta. Ahora, la Comisión Federal de Competencia Económica de México dispone de un plazo de sesenta días hábiles para dictar resolución, según ha informado FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La opa supondrá también que Slim tome el control, indirectamente de Realia, en la que FCC tiene un participación del 36,9% y sobre la que el mexicano ha lanzado otra opa.
La solicitud de opa cuenta con el aval bancario de Caixabank, por 1.000 millones de euros, y de Banco Santander, que ayudará a cubrir las obligaciones de pago de la oferta con otros 530 millones.
Slim decidió plantear la opa sobre la totalidad de las acciones del pasado 4 de marzo, al superar el 30% del capital, porcentaje a partir del cual estaba obligado a realizar la oferta.
Por medio de su participación en diferentes sociedades, el mexicano acapara el 53% de los derechos de voto, aunque posee el 30,5% de las acciones de modo efectivo a través de Inversora Carso.
El precio de la oferta es de 7,6 euros por acción, lo que supone valorar FCC en unos 2.880 millones de euros.
El pasado 5 de abril, Slim presentó a la CNMV el folleto y el escrito de solicitud de autorización de la opa sobre el 100 % del grupo tras superar el 30 % del capital de la compañía, que fue admitida a trámite el 18 de abril.