La empresa española de construcción OHL ha conseguido a través de su filial OHL USA el proyecto de rehabilitación del lago Owens, en Keeler California, por un importe próximo a los 200 millones de euros, el mayor contrato del grupo en California, donde está presente desde 2013.
Según ha informado la compañía en un comunicado, el contrato contempla la penúltima fase del proyecto, que lleva a cabo el Departamento de Energía y Agua de Los Ángeles (LADWP) y que está destinado a mitigar las emisiones de polvo del lago, que abarca un área de 938 hectáreas de playa del lago, situado a 160 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles.
OHL USA llevará a cabo actuaciones de limpieza y rehabilitación del lago sobre una superficie de casi 7 millones de metros cuadrados.
Consistirán, principalmente, en la construcción de dos tipos de cuenca, la gestión de la vegetación y la excavación superficial de las bases del lago.
La filial de OHL efectuará actuaciones de nivelación del terreno, construcción de bermas (barreras elevadas de separación de zonas) con el material excavado y protegidas por geotextil e hidrosiembra, así como el extendido de una red de regadío.
También utilizará servicios de desecación para trasvasar el agua desde los actuales estanques hasta las nuevas áreas designadas donde se realizarán los trabajos.
En las obras se moverán más de 1,5 millones de metros cúbicos de tierra y más de un millón de toneladas de grava.
Este contrato es el mayor proyecto conseguido por el grupo OHL en el estado de California, mercado donde entró por primera vez en 2013 a través del proyecto Wilmington Avenue Interchange, en la ciudad de Carson.
OHL está presente en Estados Unidos desde 2006 y, en la actualidad, extiende su actividad a diez estados: Florida, Nueva York, Texas, California, Maryland, Illinois, Connecticut, Virginia, Washington DC y Massachusetts.