Slim podría alcanzar el 30% de FCC tras la ampliación de capital que cierra hoy

carlos slim

FCC clausurará hoy la nueva ampliación de capital por 709,5 millones de euros que puede llevar al magnate mexicano Carlos Slim a superar el 30% del capital social del grupo, en el que actualmente controla un 27,4%, y verse obligado a lanzar una opa como le ha ocurrido en la inmobiliaria Realia.

Después de que el pasado viernes finalizase el periodo de suscripción preferente que el grupo inició el 12 de febrero, la compañía abrirá hoy un periodo para asignar las acciones pendientes y que, de acuerdo con lo anunciado, serán suscritas por Slim.

En el marco de la operación, que se lleva a cabo después de que FCC cerrara a finales de 2014 una ampliación de capital por 1.000 millones, los principales accionistas de la compañía -Inmobiliaria Carso, controlada por Slim (27,4%); y Esther Koplowitz (22,49%)- se comprometieron a suscribir los títulos que les correspondiesen.

Ambos suscribirán 32,48 y 26,6 millones de nuevas acciones de la sociedad, que representan el 50,01% de las nuevas acciones.

Además, Slim se comprometió a suscribir el resto de acciones que queden pendientes.

Si con la compra de nuevos títulos la sociedad de Slim supera el umbral del 30%, Inmobiliaria Carso deberá presentar obligatoriamente una oferta de compra por el 100% de FCC, tal como estipula la legislación vigente sobre opas.

Ante la posibilidad de que se de esta situación, Slim y Koplowiz modificaron recientemente el pacto de accionistas que firmaron en noviembre de 2014, en el que Slim se comprometía a no superar el 29,9% de FCC, para eliminar así esta restricción.

A mediados de enero, Slim elevó del 26,13% al 27,24 su participación en el capital social de FCC, porcentaje que ahora se sitúa en el 27,4% y que está valorado en cerca de 487 millones atendiendo a la cotización actual de la compañía.

Slim no ha sido el único que ha incrementado su peso en FCC. El banco de inversión Goldman Sachs ha aflorado, por su parte, una participación del 0,16% y distintos instrumentos financieros sobre el 11,06% del grupo de construcción y de servicios.

De los fondos obtenidos en la ampliación, FCC destinará 311 millones para amortizar parte del denominado tramo “B” de deuda con una quita mínima del 15 %. Tras ello, se eliminarán 365 millones y, en función de los compromisos recibidos por alguna otra entidad, el saldo vivo de este tramo podría quedar entre los 100-130 millones.

Además, otros 300 millones de euros se destinarán a apoyar a Cementos Portland Valderrivas para que esta filial reduzca su endeudamiento y 100 millones a fines corporativos generales.