Shift2Rail, la plataforma europea constituida por instituciones, universidades, centros de investigación y compañías que desarrolla el ferrocarril europeo del futuro, tiene un nuevo partner, el grupo constructor y de servicios Acciona. Con este proyecto, la plataforma pretende dar un salto cualitativo en gestión y seguridad y conseguir un modelo de negocio “eficiente y competitivo”.
Para lograr integrarse en la plataforma, Acciona ha tenido que competir con otras entidades y empresas del sector en una convocatoria pública formada por expertos independientes que han tenido como criterio la valoración del Consejo Directivo de “Shift2Rail” y que han sido ratificadas por la Comisión Europea, según ha explicado en Acciona en un comunicado.
Esta iniciativa cuenta con una inversión total de 920 millones de euros dedicados a la I+D+i en ferrocarriles, que serán cofinanciados por las empresas participantes y la UE, que aporta unos 450 millones de euros.
Las líneas promovidas y financiadas son las referentes al desarrollo de trenes fiables y económicamente eficientes, la implantación de sistemas avanzados de gestión y control del tráfico, el desarrollo de soluciones de tecnologías sostenibles y la creación de infraestructuras ferroviarias de alta capacidad fiables, sostenibles y económicamente eficientes
Shift2Rail tiene como objetivo duplicar la capacidad del sistema ferroviario europeo, aumentar su fiabilidad y calidad de servicio en un 50% dentro de un espacio ferroviario único.