El consorcio formado por FCC y varias empresas locales será el encargado de llevar a cabo el diseño, la construcción, operación y mantenimiento del túnel del Toyo, el más largo de Colombia, por un importe total 392 millones de euros.
El proyecto consiste en la construcción de un tramo de carretera de nuevo trazado de más de 40 kilómetros de longitud de dos direcciones y con un carril por sentido, que atravesará las montañas del occidente de Antioquia.
El proyecto total incluye 12,3 kilómetros de túnel, de los que 9,8 corresponden al túnel del Toyo, insertado en la nueva vía a Urabá. Una vez finalizada esta infraestructura será la más larga de su tipo existente en Colombia.
La obra tendrá un plazo total de ejecución de diez años, seis destinados a la fase de construcción, dos años y medio a la de operación y mantenimiento, y el resto para el diseño y las tareas previas. La constructora prevé crear más de mil puestos de trabajos directos.
Actualmente, FCC lleva a cabo el dragado del río Bogotano en las inmediaciones de la capital y las obras de la torre de control del aeropuerto de El Dorado, también en la capital del país.
Asimismo, FCC Industrial trabaja actualmente en el sistema de señalización del metro de Medellín.