Ferrovial dispara un 79% su beneficio gracias a su actividad internacional y los resultados extraordinarios

Ferrovial

Ferrovial ha aumentado un 79% los beneficios de la compañía, registrando en los nueve primeros meses un beneficio neto de 483 millones de euros. Esto se ha debido al impulso alcanzado gracias a la actividad internacional, de donde procede el 72% de sus ingresos, y los resultados extraordinarias obtenidos de la venta de la autopista Indiana Toll Road y de una aportación del aeropuerto londinense de Heathrow.

El grupo que preside Rafael del Pino se anotó 86 millones de euros derivados de un ajuste en los planes de pensiones de la compañía gestora del aeródromo.Además, Ferrovial recibió 30 millones por la venta de la vía estadounidense Indiana Toll Road, que se suman a los 64 millones que le generó a comienzos de año la desconsolidación de la autopista en quiebra Ocaña-La Roda.

Todas estas partidas compensaron el impacto negativo de 53 millones que genera en los resultados la provisión de 71 millones de euros que Ferrovial ha realizado ante la modificación que la Generalitat de Cataluña realizó en el contrato de concesión de Autema, la Autopista C-16 Sant Cugat-Terrassa-Manresa.

La compañía realiza esta provisión en paralelo al recurso contencioso administrativo que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la modificación del contrato que considera “carece de fundamento legal”.

Además, las dos ‘joyas de la corona’ del grupo, el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista 407-ETR de Toronto, aportaron al resultado de Ferrovial por puesta en equivalencia 120 millones y 63 millones de euros, respectivamente. Estos dos activos también reportaron al grupo en forma de dividendos, de forma que la compañía recibió un pago de 76 millones del aeródromo y de 174 millones de la vía de pago, una de las mayores del mundo en concesión.

En cuanto a la cifra de negocio de la compañía de construcción, concesiones y servicios, creció un 11,5% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 7.233 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 815 millones, un 16,2% más.

Ferrovial ya logra el 72% del total de ingresos de la actividad que desarrolla fuera de España, que registró un crecimiento del 16%. Reino Unido, Norteamérica y Polonia constituyen sus principales mercados foráneos.