El consorcio del que forman parte ACS y FCC ha cerrado la financiación para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima por 1.955 millones de dólares (1.764 millones de euros). Esta cantidad representa el 30% del valor total del proyecto, mientras que el 70% restante está cofinanciado por el Estado peruano.
El cierre de la financiación se produce tras la emisión de bonos en el mercado internacional por un importe de 1.155 millones de dólares (unos 1.042 millones de euros), el pasado mes de junio y la firma de un crédito sindicado bancario por importe de 800 millones de dólares (unos 722 millones de euros), alcanzado el pasado 27 de octubre.
El Gobierno peruano adjudicó por 35 años a la sociedad concesionaria Metro de Lima el diseño, financiación, operación y mantenimiento de los 35 kilómetros que constituirán la Línea 2 de Metro de Lima y el Ramal Av. Faucett-Av. Gambetta de la Red Básica del metro de Lima Callao.
El proyecto contempla la construcción de un total de 35 km de túnel subterráneo y 35 estaciones de pasajeros, e incluye el equipamiento electromecánico, sistemas ferroviarios y la alimentación eléctrica necesarios para la operación del metro.
Se calcula que al inicio de la operación el metro facilitará el transporte de más de 200 millones de pasajeros al año.
La sociedad concesionaria está formado por Iridium (Grupo ACS), Vialia (FCC), tres empresas italianas -Salini Impregilo, Ansaldo Breda y Ansaldo STS-, y la peruana Cosapi.