Testa se convierte en socimi para fusionarse con Merlín

testa

La junta extraordinaria de accionistas aprobará hoy la transformación de la ya exfilial del grupo Sacyr en socimi, un paso previo a la fusión con Merlín Properties, que ya controla el 77% de su capital.

De hecho, la celebración de la junta extraordinaria y la conversión de Testa en socimi forman parte del acuerdo que Merlín alcanzó con Sacyr el pasado mes de junio para comprar su filial por un importe total de 1.793 millones de euros en varias fases

Según el acuerdo de compraventa, Merlín debe materializar directamente con Sacyr la compraventa del 22,6% de Testa aún en manos de la constructora antes de la conclusión del mes de junio del próximo año.

Previamente, Merlín lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la inmobiliaria. La oferta, de carácter obligatorio por haber sobrepasado el 50% de Testa, sólo se dirige de forma efectiva a los apenas 581.609 títulos de la patrimonialista, representativos del 0,38% de su capital, que cotizan en Bolsa. En la actualidad, está pendiente de su aprobación por parte de la CNMV.

El objetivo último de toda la operación es fusionar Merlín y Testa para constituir la que, según la socimi que dirige Ismael Clemente, será primera compañía patrimonialista española con una cartera de activos valorados en unos 5.000 millones de euros, entre los que figura una de las torres del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid.

Por el momento, la junta extraordinaria que Testa tiene convocada para mañana aprobará la modificación de los estatutos sociales de esta compañía para convertirla en socimi.

Entre los artículos que se cambiarán figuran el de la denominación social, para que la empresa pase a denominarse Testa Inmuebles en Renta Socimi, y el correspondiente al objeto social de la compañía.

En virtud de esta modificación, la nueva socimi Testa, además de comprar y arrendar edificios “en España y en el extranjero”, podrá tomar participaciones en otras socimis, nacionales o extranjeras.

En el orden del día de la asamblea extraordinaria de la hasta ahora filial de Sacyr también figura la ratificación del nombramiento del presidente de Merlín como nuevo consejero de Testa.

Ismael Clemente entró en el máximo órgano de gestión de la firma patrimonialista el pasado mes de julio, cuando Merlín pasó a controlar más del 50% del capital de la compañía.