Portman Baela, la sociedad a través de la que ostentaba de forma conjunta su participación de control del 40,8%, ha sido disuelta y liquidada por la familia Del Pino tras el acuerdo que alcanzaron el pasado mes de agosto para transmitir este porcentaje entre los distintos hermanos.
Tras este pacto, Portman Baela ha quedado “disuelta y liquidada”, con la correspondiente inscripción en el registro de la operación en el Registro Mercantil, según notificó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Portman Baela ocupaba como entidad jurídica un puesto de carácter dominical en el consejo de Ferrovial en el que hasta ahora está representado por Leopoldo del Pino.
La disolución de la sociedad con la que la familia canalizaba su porcentaje de control en el grupo de construcción, servicios y concesiones y la venta de las acciones a cada uno de los hermanos forma parte de la transición ordenada de la segunda generación del grupo familiar Del Pino en el capital de Ferrovial.
En virtud de la operación, las distintas ramas familiares que hasta ahora entonces mantenían la mayor parte de su inversión en la sociedad conjunta Portman Baela, pasaron a tener su participación en Ferrovial, a través de sociedades controladas por cada una de ellas.
En concreto, Portman Baela transmitió los 301,13 millones de acciones representativas del 40,820% del capital de Ferrovial de las que era titular a sus socios Menosmares, Rijn Capital BV, Soziancor y Siemprelara, sociedades controladas respectivamente por María, Rafael, Joaquín y Leopoldo del Pino y Calvo-Sotelo en proporción a sus respectivas participaciones últimas en el capital de Portman Baela.
Tras esta reestructuración, cerrada a comienzos del pasado mes agosto, cada uno de los hermanos Del Pino es titular, directa e indirectamente, de sus respectivas participaciones en Ferrovial.
En el caso del presidente del grupo, Rafael del Pino, será el primer accionista, con el 20,1%. De su lado, María del Pino y Calvo-Sotelo contará con una participación del 8,090%, Joaquín del Pino y Calvo-Sotelo del 2,524% y Leopoldo del Pino y Calvo-Sotelo, del 8,296%.
Adicionalmente, María y Joaquín del Pino y Calvo-Sotelo son titulares, conjunta e indirectamente, a través de Casa Grande de Cartagena, de un 1,209% del capital social de Ferrovial.