Abertis extiende la explotación de sus autopistas argentinas

Abertis extiende la explotación de sus autopistas argentinas

Abertis seguirá explotando las dos autopistas que tiene en concesión en Argentina hasta 2030 tras comprometerse a invertir en la mejora de las vías un total de 584 millones de euros.

Así lo ha acordado con el Gobierno del país el grupo de concesiones español, que seguirá de esta manera gestionando las dos vías, los accesos Norte y Oeste a Buenos Aires.

Abertis logra mantener estas autopistas mientras actualmente se ultima la toma de control conjunta del grupo por parte de ACS y la italiana Atlantia, y mientras en España se enfrenta al vencimiento a partir del próximo año del periodo de explotación de autopistas que suman unos 1.000 kilómetros de longitud.

El Gobierno español ya ha anunciado que no prevé renovar estos contratos de concesión. El primero que vence, el de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, en diciembre de 2019, quedará además libre de peaje, según se ha comprometido Fomento.

En este sentido, en el comunicado en el que anuncia su acuerdo con Argentina, Abertis resalta su apuesta por la colaboración público-privada.

Asimismo, destaca los acuerdos similares al argentino logrados en otros países en los que explota autopistas en concesión para alargar sus plazos de gestión, como son Francia, Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico.

En todos ellos Abertis tiene ya asumidos compromisos de inversión para los próximos años que, en conjunto y sumando el argentino, ascienden a un total de 5.750 millones de euros. El grupo financia estas inversiones con lo que recauda con los peajes.