Acciona y Autodesk se unen a Startup Europe Partnership y lanzan la primera Plataforma Europea de Construcción Digital e Infraestructuras

Acciona y Autodesk se unen a Startup Europe Partnership y lanzan la primera Plataforma Europea de Construcción Digital e Infraestructuras

Acciona, grupo líder en infraestructuras sostenibles y energías renovables, y Autodesk Inc, empresa líder en diseño 3D, ingeniería y software para la construcción, se unirán a Startup Europe Partnership (SEP) para apoyar el crecimiento global de las empresas europeas.

En concreto, según ha informado la compañía española, Acciona y Autodesk pretenden jugar un papel central en el futuro económico de Europa y en la transformación de la Industria 4.0. Así, potenciarán la nueva plataforma vertical SEP dedicada a Construcción e Infraestructuras.

El objetivo de esta nueva plataforma es estimular y acelerar la creación y crecimiento destartups y scaleups europeas capaces de proporcionar soluciones innovadoras y digitales para el sector de infraestructuras, que ayuden a reducir los costes y las emisiones de carbono, a mejorar la rentabilidad y la eficiencia y a crear una industria de la construcción más inteligente y diversificada.

Para la firma, la entrada de Acciona y Autodesk en SEP es una apuesta por el ecosistema startup europeo con el objetivo de evaluar las oportunidades de acuerdos de colaboración, comerciales o societarios.

Al respecto, Isidro Laso, Director de Startups y Scaleups de la Comisión Europea, señaló que “estoy encantado de que Acciona y Autodesk se hayan unido a la plataforma de innovación abierta Startup Europe Partnership, parte de la iniciativa Startup Europe de la Comisión Europea, para ayudar a las startups europeas a innovar y digitalizar una industrial tan relevante en Europa como la construcción de infraestructuras”, ha declarado

Por su parte, Alberto Onetti, presidente de Mind the Bridge y responsable de Startup Europe Partnership, señaló que “el ecosistema europeo de startups no puede limitarse a las microempresas jóvenes. Tiene que incluir también a scaleups, aquellas startups que ya han encontrado su modelo de negocio y requieren respaldo para afrontar su crecimiento, y las grandes compañías. Y ese esquema de colaboración reporta beneficios a todas ellas.  A medida que las industrias adoptan la transformación digital, el potencial de mejora es exponencial”.

Finalmente, Telmo Pérez, Director de Innovación y Nuevos Negocios de Acciona, precisó que “Creemos que la innovación y las startups tienen el poder de cambiar el futuro de las ciudades y las infraestructuras. Tecnologías digitales como la robótica, la impresión 3D a gran escala o la Inteligencia Artificial están a punto de revolucionar el sector de las infraestructuras y su implementación requiere enfoques totalmente diferentes, como es esta alianza con Autodesk y Mind The Bridge o la plataforma de innovación abierta de Acciona I’mnovation. Buscamos startups europeas que nos ayuden a construir ese futuro”.

Así, Acciona y Autodesk crearán una nueva plataforma vertical SEP dedicada a Construcción Digital e Infraestructuras. El objetivo de esta nueva plataforma es estimular y acelerar a las startups y scaleups capaces de proporcionar soluciones innovadoras a los retos del sector, que ayuden a reducir los costes y las emisiones de CO2.