Acciona construirá la desaladora de Jebel Ali en Dubai, por unos 192 millones de euros

Acciona construirá la desaladora de Jebel Ali en Dubai, por unos 192 millones de euros

Dubai Electricity & Water Authority (DEWA) ha adjudicado a Acciona, en consorcio con la belga Besix, el contrato para construir la desaladora de Jebel Ali, un contrato valorado en alrededor de 192 millones de euros.

Según indicó la firma, la planta estará finalizada en mayo de 2020, cuenta con tecnología de ósmosis inversa y tendrá una capacidad de casi 182.000 metros cúbicos, lo que le convierte en una de las mayores de Emiratos.

En concreto, el contrato se enmarca en la Estrategia de Energía Limpia de Dubai 2050, que pretende reducir la huella de carbono de Dubai para ser la menor del mundo para dicho año.

Al respecto, SE Saeed Mohammed Al Tayer, MD y CEO de DEWA, “uno de nuestros objetivos es establecer el liderazgo de Dubai en la región, como ejemplo de una infraestructura efectiva y eficiente para las redes de electricidad y agua, para cumplir con los requisitos actuales y futuros para todos los aspectos del desarrollo en el Emirato”.

El funcionario añadió que “nuestra estrategia es construir plantas de producción basadas en ósmosis inversa (OI) que requiera un 90% menos energía que la de MSF, por lo que es una opción más sostenible para la desalinización del agua”.

Por su parte, Jesús Sancho, director de Middle East de Acciona Infraestructuras, explicó que “hemos sido seleccionados porque brindamos una solución sólida a un difícil desafío de ingeniería. Acciona Agua ha entregado y operado más de 800 millones de litros diarios a través de la tecnología de ósmosis Inversa en Oriente Medio, y Besix tiene una reputación de primer nivel en obras marinas y civiles en los Emiratos Árabes Unidos. La adjudicación de este proyecto eleva la reputación de ACCIONA y Besix en los Emiratos Árabes Unidos y la región hacia proyectos de desalinización”.

Cabe resaltar que Acciona estableció su primera oficina en Oriente Medio en 2008 en Dubai, que ha sido desde entonces la plataforma de la compañía en los países del Golfo Pérsico y otros países árabes desde la cual ACCIONA ha desarrollado diversos proyectos de infraestructuras.