Acciona logra una participación del 21% en Testa Residencial, al aportar su negocio de viviendas en alquiler

Acciona logra una participación del 21% en Testa Residencial, al aportar su negocio de viviendas en alquiler

Acciona ha informado que alcanzó un acuerdo con Testa Residencial para aportar su negocio de patrimonio residencial en alquiler a cambio de una participación del 21% en su capital, cumpliendo así su objetivo de optimizar el valor de esta cartera de activos.

En concreto, la operación se basa en un Valor Bruto de los Activos (GAV) de 400 millones de euros, con un valor neto (NAV) de 336 millones, que refleja la elevada calidad de la cartera. La cartera que se aportará a Testa Residencial está integrada por 1.058 viviendas en alquiler, de las cuales el 95% en Madrid, con una ocupación del 94% y una renta bruta anual de 12,6 millones de euros.

Según informó la compañía, la transacción se completará una vez que la junta de accionistas de Testa Residencial apruebe una ampliación de capital en septiembre que permita ejecutar la aportación de activos. Una vez completada, Acciona se convertirá en tercer accionista de Testa Residencial con el 21%. El resto del accionariado estará compuesto por Banco Santander (35,7%), BBVA (26,9%), Merlin Properties (12,7%), Banco Popular (3,1%) y otros accionistas (0,6%).

Finalmente, la sociedad resultante pasará a tener 9.041 viviendas (concentradas en 118 edificios) de las cuales el 51% está en la Comunidad de Madrid. Las rentas brutas anuales superarán los 70 millones de euros y el valor bruto de los activos (GAV) alcanzará los 2.179 millones de euros, con un valor neto de los activos (NAV) de 1.816 millones.

La aportación de la cartera de viviendas en alquiler a Testa Residencial se enmarca en la revisión estratégica del negocio inmobiliario de Acciona centrada en dos ejes: reactivar la actividad promotora residencial y maximizar el valor del patrimonio en renta.

Actualmente Acciona Inmobiliaria acaba de lanzar sus primeros seis proyectos en España en Madrid, Zaragoza y Alicante que suman más de 500 viviendas. En los próximos meses, iniciará la construcción de seis nuevas promociones inmobiliarias en España en Madrid, Estepona, Marbella, Valencia y Pamplona.

En total, la compañía lanzará la comercialización este año en torno a 1.000 viviendas en el mercado español, la mayoría con entrega de llaves para el último trimestre de 2018 y primer semestre de 2019.