ACCIONA incorpora 1.100 MW de clientes a su Centro de Control de Energías Renovables


ACCIONA incorpora 1.100 MW de clientes a su Centro de Control de Energías Renovables

El Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) de ACCIONA, que gestiona las instalaciones de la compañía y las de otros promotores a los que representa, ha incorporado en el primer trimestre de 2017 un total de 1.104 megavatios (MW) a su cartera de clientes, correspondientes a instalaciones de las compañías Eolia Renovables (633 MW) y Grupo Vapat (471 MW).

Los respectivos contratos de prestación de servicios, formalizados a través de la sociedad ACCIONA Green Energy Developments, elevan a 12.883 MW la capacidad renovable gestionada actualmente por el CECOER. De dicha potencia, el 69% corresponde a instalaciones propiedad de ACCIONA Energía y el 31% restante a otros promotores.

En el caso de Eolia, el CECOER, actuará como centro de control para parques eólicos que suman 564 MW, y plantas fotovoltaicas con 69 MW de potencia conjunta.

El contrato con el Grupo Vapat comprende instalaciones eólicas en España que totalizan 471 MW.

“Agradecemos a nuestros clientes que confíen en ACCIONA para la interlocución con el sistema eléctrico y su representación ante el mercado, mediante una gestión altamente tecnificada orientada a optimizar el rendimiento de sus instalaciones”, ha declarado Santiago Gómez Ramos, director de ACCIONA Green Energy.

Santxo Laspalas, director de Control de Operaciones de ACCIONA Energía, ha expresado por su parte su satisfacción por estos nuevos contratos, “que confirman la alta competitividad y eficiencia de este centro de control en la gestión de instalaciones renovables en cualquier parte del mundo”.

Situado en la sede de ACCIONA Energía en Sarriguren (Navarra) y con delegaciones en Chicago y Ciudad de México, el CECOER gestiona en tiempo real el funcionamiento de 294 parques eólicos, con 7.892 aerogeneradores de 13 fabricantes y más de 50 modelos diferentes. Gestiona asimismo 80 centrales hidroeléctricas, 24 plantas fotovoltaicas, 6 centrales termosolares, 5 plantas de biomasa y 269 subestaciones de transformación, repartidas por 18 países de los cinco continentes.

El CECOER realiza funciones esenciales para el correcto funcionamiento de las instalaciones supervisadas y la integración de la energía de origen renovable en el sistema eléctrico.

En el caso de España, envía datos en tiempo real a Red Eléctrica de España (REE) sobre la energía producida en cada momento y la previsión de producción en las horas siguientes –entre otros parámetros técnicos-, y atiende las consignas y requisitos de operación emitidas por el operador del sistema para mantener la estabilidad de la red.